11/01/2026
12:15 AM

Colin Firth: 'Nunca fui el joven más popular, me centré en libros”

  • Actualizado: 14 marzo 2015 /

La película de acción Kingsman ya se está proyectando en los cines de Honduras.

California, Estados Unidos

¿Está el mundo preparado para ver a Colin Firth como héroe de acción?

Puede ser que sí, puede ser que no, pero Firth sí lo está. Este actor estelariza Kingsman: The secret service de Matthew Vaughn, basada en la historieta, como un agente secreto refinado y profundamente letal. Y se moría de ganas por hacerlo.

“Cuando me ofrecieron este papel,” recuerda con un destello en la mirada, “Matthew Vaughn me dijo que yo era la última persona del mundo que alguien esperaría ver partiéndole la cara a alguien. Y luego me pregunto: ‘¿Le entras?’. Soy de los que siempre están abiertos a grandes sorpresas, y crecí jugando a los espías. Claro que le entré’”, afirma el actor.

Impresionante

Kingsman, está basada en la serie de historietas del escritor Mark Millar y el dibujante Dave Gibbons. Firth interpreta a Harry Hart, cuyo nombre secreto es Galahad, agente veterano de una organización súper secreta de tipos buenos que trabajan como agentes encubiertos. Ahora su misión es ser el tutor de la nueva generación de súper espías.

En el elenco encontramos también a Michael Caine, Jack Davenport, Mark Hamill, Samuel L. Jackson y Mark Strong. “De chico me encantaba ir a ver películas de espías,” explica Firth.

“Yo crecí en los años sesenta. En términos de estilo, nada superaba una buena película de espías. Me encantaron la serie The Avengers (1961-1969) y todas las primeras películas de James Bond. Es el tipo de traje que se ve elegante, con estilo y capaz pero que es muy, pero muy mesurado. Pero aun así, quien cruza por su camino lo hace bajo su propio riesgo, pues puede venírsele encima con su paraguas mejorado, con un rápido movimiento o con un dispositivo que nunca se había visto antes en toda la vida. “Se necesitó que Matthew Vaughn me invitara a hacer este tipo de películas”.

Enfocado

Firth es más conocido por interpretar a hombres reflexivos y sensibles que comunican tanto con la mirada y los gestos como con las palabras. El papel que lo lanzó a la fama fue el del sardónico Darcy en Pride and Prejudice (1995), y después ganó un Oscar al Mejor Actor por su actuación como el cohibido rey Jorge VI en The King’s Speech (2010).

Kingsman no es ese tipo de filmes pero para Firth eso no es ningún problema. “Ésta es una de esas cosas que me hace recordar porqué quise ser actor para empezar”, señala el inglés.

“Cuando era joven y pensaba en actuar, yo quería estar en películas en las que se pudiera suspender por completo la incredulidad, fingir y entrar de lleno en el mundo de la historia. Si podemos hacer una película que constituya un reflejo agudo de la realidad, eso es maravilloso,” continúa Firth. “Pero probablemente no sea la razón por la que queríamos actuar cuando éramos chicos. Kingsman es de esas pocas películas que me recuerdan por qué yo quería fingir para ganarme la vida y hacerlo por el resto de mis días”.

Foto: La Prensa

La próxima cinta de Colin Firth es “Genius”, en la que interpreta a un célebre editor de libros.
Entrenamiento

Interpretar por fin a un héroe de acción fue tan fácil como aterrador, revela. “Para mí fue fácil dejarme ir en ese mundo de fantasía”, explica el actor, “pero me tuvieron que enseñar a pelear”.

Él prácticamente tuvo que aprender desde cero, ya que su filmografía, que abarca 30 años, está prácticamente desprovista de escenas de acción. “Nunca había tenido que hacer algo tan físico como esto, a menos que contemos jalarle el pelo a Hugh Grant”, señala en referencia a su torpe riña en Bridget Jones’s Diary (2001).

“Sí, eso fue lo primero que me marcó como máquina asesina. “El entrenamiento fue extraordinario, intenso y, para mí, totalmente nuevo,” afirma Firth. “Fue largo y doloroso... pero gratificante”, admite, “pues entrené durante seis meses, tres horas al día antes de rodar la primera escena. Fue maravilloso porque conté con un equipo extraordinario que me convirtió en ese agente secreto”, agregó el actor.

Foto: La Prensa

Colin Firth compartió créditos con Emma Stone en “Magic in the Moonlight”.
Personal

Firth recuerda una juventud centrada en los libros y el cine.

“Nunca fui el joven más popular y viajábamos mucho,” señala, “por lo que me dirigí a los libros y las películas como forma de escapar a esa condición”.

Este actor creció en un hogar académico, su madre era profesora de religiones y su padre, conferencista de historia y funcionario de educación en el gobierno nigeriano, lo que explica por qué Firth pasó su infancia en Inglaterra, Nigeria y Estados Unidos. Su adolescencia, empero, la vivió en el Reino Unido y fue a los 14 años cuando decidió ser actor. “No había otra opción,” declara.