14/12/2025
12:24 AM

Catrachos listos para recibir Amor y frijoles

  • Actualizado: 25 junio 2009 /

Ya falta poco para el gran estreno de la película hondureña “Amor y frijoles”, una cinta con una típica historia de amor a lo “catracho”.

Ya falta poco para el gran estreno de la película hondureña “Amor y frijoles”, una cinta con una típica historia de amor a lo “catracho”.

La presentación de la cinta, patrocinada por diario LA PRENSA, se realizará el próximo 21 de agosto, en varios cines de San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso y Copán. Los estrenos serán en todas las salas de cines de esas ciudades.

Mathew Kodath, productor y director de la película, comentó que “nuestro objetivo es entretener a la población hondureña realizando un lanzamiento espectacular de la película a nivel nacional. Al igual, queremos que todos la vean y que la disfruten”, expresó.

Ésta será la primera vez que una cinta hondureña es lanzada de forma simultánea en las salas de cines del país.

Para poder llevar esa película a todos los rincones del país, Guacamaya Films implementará un novedoso concepto de cine móvil que llegará a lugares como Choluteca, Ojojona, Danlí, Nacaome, Juticalpa, Yoro, Trujillo, Tela, Ocotepeque, Comayagua, Siguatepeque. Además de Puerto Cortés, Gracias, Catacamas, Trujillo, San Lorenzo, Roatán, Tocoa, entre otros lugares. La finalidad es que los hondureños tengan la oportunidad de disfrutar de esta cinta sin importar dónde se encuentren.

Historia

“Amor y frijoles” es una comedia-drama, narra de forma coloquial las vivencias de dos vendedoras de comida de un parque central, cuya historia tomó como referencia escénica el pintoresco pueblo de Ojojona.

El filme es un largometraje con 80 minutos de duración y fue grabado en formato de alta definición con un adaptador de 35 milímetros y está en proceso de post producción.

“Amor y frijoles” tiene como tema “Una típica historia de amor y frijoles”, que cuenta con el lenguaje rústico y sobre todo folklórico típico del interior del país.

El nombre de la cinta salió porque el amor es un sentimiento universal, y los frijoles, un alimento representativo de Honduras, destacó Mathew.

Sus protagonistas son Jessica Guifarro, Rosa Amelia Núñez y Rolando Martínez que personifican a “Karen”, “Nicole” y “Dionisio”, respectivamente.

La trama se desarrolla entre ellos tres. Karen está desesperada. Su esposo Dionisio está llegando tarde a la casa y ella no deja de alimentar sospechas.

La situación va introduciendo a Karen en un mundo impulsivo en busca de la verdad. Y para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga Nicole, la influencia y la acompaña persiguiendo los secretos de Dionisio. Las dos vendedoras de comida del parque central del pueblo, movidas por su típica pasión latina, hacen diversas situaciones cómicas, de celos y desconfianza.

Las idas y venidas van formando una interesante comedia con sabor latino que está plagada de decisiones por parte de los estelares que muchas veces son equivocadas provocando situaciones donde no se miden consecuencias. Todo está lleno de costumbres y personajes tan típicos como simpáticos de Honduras.

El lenguaje y todos los modismos no fueron modificados para mantener viva la esencia del lenguaje coloquial pueblerino.

Edición

Benjamín López y César Fernández Rivas, editores de la cinta, entregaron el penúltimo borrador de la película a los directores tres semanas antes y después de dos semanas de correcciones junto con los directores, ya está listo el último corte de Amor y frijoles.

Mientras tanto, Juan Pablo Lagos, mejor conocido como Dashitai, está efectuando la musicalización y la edición de sonido de la película, la cual está casi por finalizar. Dashitai es asistido por Osman Pineda en la edición de sonido.

Parte de los fondos que se recaudarán serán donados a la fundación Sunlife Foundation, especializada en el cuidado de niños con hidrocefalia. La misión de ellos es disminuir los índices de hidrocefalia y espina bífida en Honduras. Esta fundación es representada por Ileana Cerrato. “Amor y frijoles está básicamente lista faltando sólo la corrección de color y agregar los títulos. Estamos muy felices por la forma como se ha desenvuelto todo el proceso hasta ahora ”, indicó Mathew Kodath.

Guacamaya Films está punto de concretar un acuerdo para la distribución de cinta en Estados Unidos, Canadá y España, esto será a para el finales de septiembre.

Puede ver el trálier de la cinta en la www.guacamayafilms.com, www.amoryfrijoles.com y en www.youtube.com/watch?v=YTYcCtW27rk.

El productor recalcó que el trabajo fue intenso, pero el áspero ingenio, el apoyo total del pueblo de Ojojona y determinación de todos los que conformaron la realización permitió que se produjera a plena velocidad terminándose a tiempo. Esta comedia ha generado gran expectativa a nivel internacional por su contenido folclórico y mensaje al natural.

Protagonistas

Jessica Guifarro es “Karen” la esposa de Dionisio, originaria de Tegucigalpa y reside en SPS. Comenzó como actriz en Café Teatral.

Óscar Herrera es oriundo de El Paraíso. Él personifica a “Ramiro”, el “donjuán” del pueblo que va en busca de jovencitas inocentes.

Más personajes

Rolando Martínez es “Dionisio”. Fue seleccionado por tener una cara muy representativa del típico hombre pueblerino.

Rosa Amalia Núñez es “Nicole”, la mejor amiga de Karen y es una de los tres protagonistas. Es periodista experimentada y locutora de la capital.

Fermín es el loco del pueblo, inocente y divertido. Siempre lleno de sorpresas. Personificado por El Chiky, locutor de radio capitalina.