El próximo 28 de abril el Capitán Centella y su batallón Lempira saldrán del texto narrativo de 'Bajo el almendro... junto al volcán' y aparecerán por vez primera en escenario.
Con este montaje, cuyo guión y dirección pertenecen a Damario Reyes de Proyecto Teatral Futuro, el escritor Julio Escoto vuelve la mirada a esta novela publicada en 1988. Además de conmemorar dos décadas de vida en la literatura hondureña, la fecha es propicia porque en 'Bajo el almendro... junto al volcán' predomina el tema de la guerra, la hondureña-salvadoreña ocurrida en julio de 1969.
Escoto ha despositado la confianza en Damario para la adaptación. Entre texto dramático y narrativo surgen cambios, mismos que el novelista considera mínimos.
¿Está satisfecho con el guión escrito por Damario Reyes?
Sí. El guión recoge las aventuras centrales de la novela, caracteriza teatralmente a los personajes y desarrolla la tensión propia del drama que se cuenta en el libro original, el cual no es, como pudiera creerse, la invasión de El Salvador a Honduras sino la invasión al pueblo de Honduras por su propio ejército nacional, en la década de 1960 desde luego.
El guión es lineal conforme a los sucesos de la novela, no ha habido cambio o traslación alguna de situaciones, como tampoco se varía el modo de ser de los caracteres. Supongo que por razones de audición, Damario Reyes eliminó a un personaje enano que llega al pueblo con los cirqueros y que es muy pícaro, así como suprimió la presencia del telégrafo, por ejemplo, pero son cambios mínimos que no afectan el contenido central del montaje.
¿Hizo usted cambios y sugerencias o dejó plena libertad a Damario?
Convine conmigo mismo y así lo expresé a Damario, que tendría total libertad como director para plantear el suceso escénico desde su propia comprensión, visión y perspectiva de la tensión dramática.
Y se lo dije citándole mi anécdota con el dramaturgo Andrés Morris en los años 70, cuando al presentarle yo el borrador de una obra teatral que había escrito –la única en mi vida– tras verla observó: 'no es imposible, pero es muy difícil para alguien que nunca ha pisado un escenario en papel de actor escribir teatro pues carece de la experiencia de la dinámica interna de ese arte'. Nunca lo volví a intentar.
¿A 21 años de publicación de su libro, cambiaría algo del mismo?
No creo ni podría. Aquella escritura obedeció a un estado de ánimo particular y a motivaciones de época, así como a un determinado grado de madurez personal y de autor, está bien como quedó, no cambiaría nada. Como la obra fue escrita en 1983 y publicada en 1988, tuve algunos años para meditar sobre ella y pulirla como deseaba.
La primera versión por ejemplo, que fue finalista de un gran certamen en España en 1983 [se refiere al premio Sésamo de novela breve], era un chorro de texto, una vorágine de narración sin puntos ni comas, sólo dividido el bloque de relato por tres títulos o capítulos. Lo modifiqué hacia 1985 y me gusta más de esta manera.
Otro elemento que varié fue el final. En la versión original el Capitán Centella terminaba maldiciendo y prometiendo que 'la próxima guerra la vamos a hacer nosotros', dando a entender que favorecía una revolución armada. Leyéndola con calma pensé que en vez de incitar a la guerra debía incitar a la paz, y quedó como ahora está.
Pero ante el inminente estreno teatral, Julio Escoto preparaba una sorpresa: la edición de lujo de la novela. Para corroborar le preguntamos.
¿Publicará una edición conmemorativa de 'Bajo el almendro... junto al volcán'?
La edición conmemorativa –que debió salir en 2008– es hermosa y extraordinaria, jamás se ha producido nada semejante en Honduras.
El diseño, diagramación y montaje de esta edición bilingüe (Español-Inglés) son míos. Emplee tipos de letras especiales para titulación, si bien el texto va en Times New Roman 14 puntos, de grata lectura. Pedí a Pito Pérez algunas ilustraciones más para acompañar los títulos de capítulos y otros.
La edición va a ser exclusiva y numerada, con firmas de autor, ilustrador e impresor, más la firma original, o dedicatoria, de Pito Pérez en una de las 20 acuarelas reproducidas al cabo del libro a tamaño natural.
Don Julio nos asegura que será una joya editorial. Veamos algunas características: sobrecubierta y solapas a todo color en papel satinado Kimberly Burgo más barniz UV, pasta dura en cartoncillo cubierto con lino estampado en oro; viñeta de un almendro impreso en tinta oro, guardas en papel mate, texto impreso en papel Kimberly satinado 100 Burgo Cartier, de Italia; marcapágina de tela, y las 20 acuarelas independientes impresas en cartulina Goya blanco intenso de 220 gramos. Ante el calibre de la edición 'el impresor ha calculado que cada ejemplar valdrá unos 250 dólares'.
¿Eduardo Bähr, usted y aún Castellanos Moya aprovechan este hecho histórico y lo llevan a la literatura, ¿este suceso aún es una veta que podría generar otras obras?
Sí, porque cada año se recogen nuevos testimonios, se revelan otros documentos y surgen frescas interpretaciones. Eso en el área propicia a ciencias sociales.
En el campo artístico no conozco música, danza, teatro ni poesía dedicados a aquel suceso, excepto lo poco que surgió en el mismo 1969. La revista 'Nocturnal' va a publicar en su próximo número un artículo mío donde recuerdo cómo era la vida con los proletarios salvadoreños en nuestras ciudades, lo que será un complemento.
La veta apenas si ha sido tocada, en particularidad considerando que este suceso fue uno de los tres mayores del siglo XX para Honduras. Los otros, por su terminalidad, fueron probablemente la dictadura de Tiburcio Carías y conjuntas la huelga bananera de 1954 y el ascenso al poder del liberal Ramón Villeda Morales.
Para ver la obra
La gala de la obra será el 29 de abril en el teatro José Francisco Saybe. Hora: 7.30 pm. Costo: L 500. A beneficio de Guarderías Infantiles.
La función general el 30 de abril en el mismo teatro a las 7.30 pm. Precio: L 150. Boletos al teléfono 558-1282 y en taquilla el día de función.
Fechas relevantes
1964
Se gradúa en la Escuela Superior del Profesorado, especialidad en Letras.
1967
Publica 'Guerreros de Hibueras', segundo lugar en el premio Froylán Turcios, 1966.
1972
Publica su primera novela en Costa Rica: 'El árbol de los pañuelos'.
1975
Obtiene el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa que otorga el Estado de Honduras.
1980
Segunda novela publicada: 'Días de ventisca, noches de huracán'.
1983
Gana el premio Gabriel Miró de España con el cuento 'Abril antes del mediodía'.
1985
Aparece 'La balada del herido pájaro y otros relatos', edición ampliada de la de 1969.
1988
Publicación de 'Bajo el almendro... junto al volcán', llevada al teatro en 2009.
1992 y 1993
'El General Morazán marcha a batallar desde la muerte' y 'Rey del albor, Madrugada'.