Esta medida será aplicada en 9,629 centros educativos gubernamentales, los cuales solo tienen jornada por la mañana. La nueva medida educativa anunciada por el ministro de Educación, Marlon Escoto, ha despertado muchas inquietudes en los padres de familia; sin embargo los expertos en educación afirman que los estudiantes pueden adaptarse con facilidad si siguen ciertas recomendaciones.
“Como todo cambio tiene sus beneficios y desventajas, es un beneficio porque el niño tiene más oportunidad de atención en su formación académica, pero es una desventaja porque tiene tiempo limitado para hacer otras actividades.
Los padres deben estar más presentes ya que buena parte del día los niños pasarán en los centros de enseñanza, así que padres háganle a sus hijos el día más agradable, hagan planes para el fin de semana, mejoren la calidad de tiempo, no debemos olvidar que ellos son el objetivo. La formación debe ser balanceada para obtener niños responsables, sociables, con resultados y sobretodo muy equilibrados nada de excesos. Ni tanto estudio ni tanta diversión”, dijo Claudia Tinoco, psicóloga educativa (ttlelambshn@gmail.com).
Agregó, además que la disciplina en cuanto al estudio constante es uno de los factores que influirá positivamente en este nuevo cambio, así como la organización del tiempo de los menores.
¡A tener buena actitud!
“El padre debe preparar a su hijo psicológica y anímicamente, apoyar el trabajo de los maestros para que el niño vea y sienta que el estar más tiempo en clase no son horas perdidas, sino que significa mayor aprendizaje, más tiempo con sus compañeros, amigos y maestros. Que no sientan que es un castigo, porque si el padre se pone en una postura negativa su hijo también lo hará”, comentó Nora Gonzales, docente.
Por otra parte, la mayoría de las escuelas bilingües utilizan este sistema. “Los maestros deben trabajar en el aula con actividades en las que el alumno pueda aprender haciendo para que la materia sea atractiva y no aburrida”, indicó Seskia Caraccioli, presidenta de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh).
Con esta jornada se busca hacer más eficiente el tiempo que dedican los profesores a los estudiantes, afirmó Escoto. “La media jornada del sábado se dedicará al reforzamiento en las asignaturas de matemáticas y español. Estas acciones solo benefician a los niños y niñas”.
Consejos
1- Es vital organizar el tiempo y dejarles saber que el cambio es por su formación. Se deben establecer horarios de estudio para que el alumno se forme este hábito. Durante ese momento el padre de familia debe estar presente para ayudarle.
2-Este es uno de los factores que más influye positivamente en los cambios de vida del ser humano. El niño debe comprender que durante las horas de clase debe poner mucha atención y aprovechar la calidad de educación que permite el nuevo horario.
3-El padre de familia debe acostarlo temprano, mandarlo desayunado, si él tiene que viajar para ir a la escuela o colegio es bueno ponerle merienda, una fruta es buena opción. También una camisa extra, por si sudan mucho en la hora de recreo.
4-También tienen que tener un tiempo para el descanso, el juego, las distracciones o las aficiones como por ejemplo practicar un deporte, aprender a tocar un instrumento, o simplemente hacer algo que les apetezca hacer con sus amigos.
5-Los padres de familia deben tener presente que están llamados a ser auditores directos de la reforma, acompañantes y observadores de los ajustes que se puedan hacer. Es decir, seguir de cerca el proceso con el propósito de mejorarlo.
El decreto:Establece que: -Los primeros 30 minutos del horario de la mañana de lunes a viernes serán dedicados a la formación en valores cívicos, morales y el concepto de ciudadanía.
-En el horario de 11:30 am a 1:00 pm, las niñas y niños recibirán la merienda escolar en coordinación con la Asociación de Madres y Padres de familia. Esto entre otros aspectos.