El tuning es una forma de arte muy conocida en Estados Unidos y Europa, pero la fiebre de personalizar los carros se ha vuelto cada día más común, así que no debe extrañarle ver este vehículo circulando en alguna calle de San Pedro Sula.
Marlon Santos en su taller Buendía con Jesús -o BJ, como es conocido comúnmente- comenzó a modificar autos muchos años atrás, aunque en ese momento el tuning no era muy conocido en Latinoamérica.
Ahora está de moda personalizar el vehículo con accesorios, pintura, luces LED y de xenón que convierten a los vehículos en un lienzo donde se trabaja con las formas y los contornos para adaptar un diseño.
Santos explica que cada diseño se hace pensando en el gusto del cliente. Puede ser un tuneado extremo o uno sencillo con un pequeño detalle, como una leve mariposa.
Esta técnica, además de ser novedosa, brinda ciertas garantías porque es hecha con pintura automotriz y diseñada para que el vehículo sea único en su clase. Santos explica que en varias ocasiones sus servicios han sido utilizados para negocios, por ejemplo, en el transporte de mercaderías como flores o zapatos, ya que siempre lucen como nuevos y no se deterioran, a diferencia de las calcomanías.
La técnica
1. Se pinta el auto primeramente de un solo color con pintura automotriz.
2. Se eligen los diseños y se hacen las plantillas sobre el auto para determinar dónde irán los dibujos.
3. Se pone una batería de mayor amperaje para soportar las luces y otros elementos que se le añadirán al vehículo.
4. Se compran pinturas especiales para ponerlas sobre la capa de base.
5. Se utiliza un aerógrafo, pinceles y mucha creatividad.
6. Por último se aplica un barniz que aporta el brillo final.
El tanque: otra muestra de que este vehículo está totalmente modificado.
En la puertecita está dibujado un alienígena, basado en una película de ciencia ficción de los años noventa. Es un recordatorio de ese tiempo para el pintor y su gusto por la lucha entre el bien y el mal. Considera que es algo con lo que debemos lidiar constantemente.
El Póker de Ases: significa la máxima de las suertes. En este caso, el artista, en lugar de un póker de ases, puso las letras de su taller BJ. La mano cadavérica que sostiene las cartas y emerge de la oscuridad en una explosión roja y amarilla indica que las cartas ganadoras desafían el mal, significa el triunfo del bien sobre el mal.
Retrovisores: inspirados en los tatuajes tribales, están diseñados con figuras geométricas. Es muy común entre los músicos. El dueño del vehículo gusta de la música y tiene su propia banda cristiana; por ello ha decidido usar este diseño que sobresale debido al contraste creado entre el rojo y el dorado.
Otras cartas en el ala trasera: el artista se considera una persona afortunada en su vida y por esa razón el tema de los juegos de azar ha sido elegido para colocarlo en el ala trasera de su auto. El amarillo representa la luz y cómo su vida ha cambiado y su suerte ha mejorado gracias a la presencia de Dios en sus vidas, él cuenta con el apoyo de su familia en todo momento.
El escape: con llamas que “lanzan fuego al acelerar el automóvil”, este vehículo es una verdadera pieza de arte. Además se encuentra modificado con estructuras de fibra de vidrio para soportar las altas temperaturas que genera el fuego. La pintura de la parte superior del escape representa las banderas con que se marca en las carreras de autos.
El baúl del carro, una fantasía la mirada angelical y sexy de una mujer de profundos ojos azules representa a las mujeres del Medio Oriente. Se encuentra entre planetas y mundos extraños que siempre son un misterio para quienes pueden ver más allá de vidas en otros planetas y además trasmite cierta paz.
Un dragón sobre el tonó: pintado sobre el tonó del carro, representa el equilibrio, según la mitología china, la armonía, la salud y la buena suerte. En China aún es utilizado para alejar los espíritus malignos y desterrar al mal que puede estar al acecho de los creyentes. Aunque para los cristianos un dragón bajo los pies significa la victoria sobre los paganos y los herejes.
Buendía con Jesús: es el nombre del taller de mecánica donde hicieron la pintura. El nombre proviene de una combinación entre su apellido y sus creencias religiosas. Por esta razón está enlazado con cadenas. Se encuentra bajo el dragón para simbolizar que es protegido por él, como en la cultura china, con el objetivo de atraer la prosperidad.