José Armando Fernández se considera un aventurero, su pasión es explorar cuevas, pero también dedica parte de su tiempo para crear interesantes figuras a partir de la jícara y piedras.
A esas aficiones se suma su apego a la naturaleza, resultado de ello es una interesante colección de mariposas de Trinidad y sus alrededores.
“La pasión por la botánica y la arqueología la heredé de mi tío Alejandro Sagastume. La artesanía es como un entretenimiento. Hasta el momento pocas personas han visto mi trabajo”, dice José, mientras muestra algunas de las obras que ha elaborado con el fruto del árbol de jícara, llamado cutuco y de piedras que acarrea de sus diversos viajes por las cuevas del país.
Artesanía
Serpientes, dinosaurios, hipopótamos, lagartos, Cristo crucificado y otras figuras son fabricadas por este joven triniteco a partir de la tradicional jícara.
“Es un material no aprovechado y del cual se pueden hacer figuras como éstas. Lamentablemente para este tipo de cosas no existe apoyo, pero me han invitado a algunos lugares para que les enseñe cómo trabajar”, dice.
Fernández comparte que decidió usar este material tomando el ejemplo de “El cuate”, “pero él trabaja la madera y le da diferentes formas.
Mi idea es aprovechar la naturaleza y superar al maestro”.
Otro atractivo son las escenas elaboradas con piedras: la Santa Cena, una familia, un hombre orando, una madre cargando su hijo o un campesino cortando madera con el hacha.
No tiene límites para darle forma a estos materiales.
“Sería importante que la gente explote lo que está alrededor y mi sueño es que en Trinidad existieran talleres donde la gente haga artesanía, sea con estos materiales u otros. Un día tuvimos esperanza con lo del pueblo turístico, pero es sólo un sueño”, apunta.
Naturaleza
En su casa guarda una magnífica colección de mariposas, un total de 250 y las mejores las muestra en la sala de su casa.
Los colores, las formas y las especies son variadas.
Además su conversación es amena y no oculta su deseo de que el interlocutor conozca sus conocimientos generales sobre las diversas materias, especialmente la biología y la exploración de cuevas.
José es un ejemplo de habilidad y superación.
Contacto
Si usted visita Trinidad puede llegar a la casa de José Fernández o “Mandi”, como se le conoce en la comunidad. Puede comprar a un precio módico algunas de sus creaciones.