20/12/2025
07:45 PM

América Ferrera regresa al Festival de Sundance

  • Actualizado: 28 enero 2010 /

Ocho años después de participar en Sundance como una desconocida, América Ferrera regresa al festival de cine independiente hecha una gran estrella para presentar “The dry land”.

    Ocho años después de participar en Sundance prácticamente como una desconocida, América Ferrera regresa al festival de cine independiente hecha una gran estrella para presentar “The dry land”.

    La estrella de “Ugly Betty” debutó en Sundance en 2002 con “Real women have curves”, el relato de una adolescente de origen mexicano atrapada entre los valores tradicionales de sus padres de clase obrera y su deseo de cursar estudios universitarios.

    El filme se ganó el premio del público, le mereció a Ferrera un galardón como actriz y pasó a ser su tarjeta de presentación para un futuro en Hollywood con “The sisterhood of the traveling pants” y su segunda parte, además de la exitosa serie inspirada en la novela colombiana “Betty la fea”. Fue la primera actuación profesional de Ferrera, quien tenía entonces 17 años y luchaba por un punto de apoyo en una ciudad donde las curvilíneas hispanas tienden a recibir papeles estereotipados mientras las delgadísimas rubias consiguen los protagónicos.

    Con barreras

    “Lo hermoso de todo esto es que todo lo que me hacía inapropiada para las cientos de audiciones a las que fui y por lo que nadie me quería fue lo que me hizo perfectamente adecuada para ‘Real women have curves’”, dijo Ferrera, de 25 años, de vuelta en Sundance con el drama sobre la guerra de Irak “The dry land”.

    “Realmente no hay una opción en cuanto a si tendré una carrera típica porque no soy el parámetro típico, así que eso no es ni siquiera una opción. Simplemente tengo que ser quien soy y buscar cosas que me encajen, adecuadas para mí. Tuve mucha suerte con ‘Real women have curves’. En ese momento habría hecho un anuncio de seguros. Habría hecho lo que sea”.

    Escrita y dirigida por el novio de Ferrera, Ryan Piers Williams, “The dry land” la muestra como una aquejada esposa que lidia con los violentos cambios de ánimo de su marido (Ryan O’Nan), un soldado afligido con trastorno de estrés postraumático tras combatir en Irak.

    Ferrera tuvo sus dudas de que Williams lograra producir la cinta, dado que otras películas sobre la guerra contra el terrorismo habían fracasado en taquilla. Pero su novio tuvo determinación, y Ferrera eventualmente firmó no sólo como actriz, sino como productora ejecutiva.

    “Me empujó a mejorar el guión y jamás conformarme con nada menos que la visión que me proponía llevar a la pantalla”, dijo Williams, quien también rodó un cortometraje con Ferrera y ahora presenta su ópera prima.

    Ferrera se puso en contacto con algunos viejos amigos, incluida Melissa Leo, quien había interpretado a su madre en un episodio de “CSI: Crime Scene Investigation” hace seis años.

    Al principio la actriz enfrentó a directores de castin que no sabían cómo utilizar a una mujer con aspecto hispano que hablaba y se comportaba de una forma muy estadounidense.

    “Me di cuenta de lo latina que era y al mismo tiempo de que no era lo suficientemente latina, porque nací y me crié en Los Ángeles. Habló español, pero no perfecto, no como una nativa. Así que iba a una audición y me preguntaban si podía sonar más latina”, recordó Ferrera.
    “Les decía, ‘No sé qué quieren decir. Nací y crecí en el Valle de San Fernando. He ido a 35 bar mitzvás. ¿Qué quieren de mí?”.

    Adiós a “Ugly Betty”

    Después de cuatro temporadas de gran éxito, la serie “Ugly Betty” ha sido cancelada, según anunció la cadena ABC. Eso sí, después de tanto tiempo de emisiones, la ficción va a terminar de la mejor forma posible porque, aunque se está preparando un final algo precipitado, al menos la historia no se cortará inesperadamente.

    La cadena informó que el programa concluirá antes de tiempo porque originalmente esta cuarta temporada debería tener 22 episodios y ahora será sólo de 20.

    “Llegamos a un acuerdo mutuo de tomar la difícil decisión de que esta fuera la última temporada de ‘Ugly Betty’”, destacan desde la ABC. “Permitiremos que el show pueda tener una conclusión satisfactoria”, agregaron.