20/12/2025
11:05 PM

Alejandro González Iñárritu: 'Sí aplaudí a Jenny Beavan cuando ganó el Óscar'

  • Actualizado: 03 marzo 2016 /

El director se defiende de las criticas por la expresion de su rostro en la ceremonia.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El director Alejandro González Iñárritu ha salido al paso de los comentarios que aseguraban que no le sentó nada bien perder el Óscar a Mejor Vestuario a manos de Jenny Beavan, que le arrebató la estatuilla a 'El Renacido' gracias a su trabajo en 'Mad Max: Furia en la Carretera'. La polémica sobre el tema nació a raíz de un vídeo de Vine en el que se puede ver al cineasta mirando de reojo y sin aplaudir a Beavan cuando esta pasa a su lado camino del escenario para recoger el premio.

Sin embargo, el mexicano ha calificado ahora dicho vídeo de 'mezquino y falso' alegando que fue expresamente editado para proyectar una imagen negativa de él.

'Creo que Jenny Beavan es una diseñadora de vestuario magnífica y se merecía completamente el Óscar por su trabajo en 'Mad Max: Furia en la Carretera'. Editar el vídeo y omitir una parte para sugerir que siento otra cosa que no sea admiración por ella es falso y totalmente mezquino. Lo que no se ve en el vídeo de diez segundos que circula por ahí es cómo aplaudo a Jenny mientras sube las escaleras del escenario', aseguró al periódico The Guardian.

Para demostrar la veracidad de sus palabras Iñárritu ha puesto como prueba un segundo GIF grabado desde un ángulo distinto, en el que se le puede ver aplaudiendo a Beavan mientras esta sube al escenario.

'Durante esta temporada de premios he aprendido mucho... que nunca tengo que cruzar los brazos mientras estoy sentado', comentó irónicamente Iñárritu.

A pesar del revuelo que levantaron las imágenes, la propia Beavan restó importancia al asunto alegando que la ceremonia de los Óscar era demasiado larga como para aplaudir todo el tiempo.

'Para ser sincera, yo tampoco aplaudí todo el tiempo, se te cansan las manos. Llegados a ese punto todos habíamos aplaudido ya un montón. ¡No tenían por qué aplaudirme! No me molesta lo más mínimo si de verdad no me aplaudieron. Yo me sentí muy bien, sentí su cariño. Estaba muy orgullosa de haber hecho la película para George Miller [director de 'Mad Max: Furia en la carretera'] y en realidad no me importaba lo que pensara nadie más', declaraba Beavan al Hollywood Reporter.

Foto: La Prensa

Muchos medios han hablado de la cara del actor cuando la diseñadora fue a recibir su premio.
Jenny Beavan: 'No me importa lo más mínimo'
Fue uno de los momentos más polémicos de la 88ª edición de los premios Oscar. La diseñadora de vestuario Jenny Beavan recorría el pasillo hacia el escenario para recoger el Oscar por su trabajo en Mad Max: furia en la carretera ataviada con una cazadora motera, un fular, pantalones y botas cuando ocurrió lo siguiente:

Sí, muchas de las personas de alrededor no aplaudieron e incluso algunas le lanzaron miradas un tanto inapropiadas.

Beaver, quien ha sido nominada diez veces a los Oscar y ha conseguido dos estatuillas (la del pasado domingo y otra por Una habitación con vistas), se ha referido a ese momento en The Hollywood Reporter.

'Soy una persona de vaqueros. Tengo ropa para ir arreglada, pero fue algo muy consciente no ir con un simple traje negro. Soy británica con un carácter levemente rebelde, siempre lo he tenido. En realidad, lo cierto es que me habéis visto. Soy baja, soy gorda. Estaría ridícula en un vestido de fiesta', reflexiona la diseñadora.

'Lo que llevé en los Oscar fue una especie de homenaje a Mad Max, una especie de outfit motero. Pensé 'si no puedo vencerlos o si no puedo unirme a ellos, ¿por qué no intentar hacer algo un poco divertido?', explica.

Beavan también señala que la Academia de Hollywood no dejó claro ningún código de vestimenta para la ceremonia: 'Pienso que deberían decir si hay que ir de etiqueta, porque no tienes ni idea de si tienes que llevar tacones o no. No como en Cannes, donde al parecer todas las mujeres que pisan la alfombra roja deben llevarlos'.