21/12/2025
09:28 AM

Alejandra Guzmán: me siento culpable con mi hija

Alejandra Guzmán tiene una meta, además de continuar con su internacionalización: hacer que su hija Frida Sofía de 14 años se sienta orgullosa de ella, lo cual es un objetivo difícil, reconoce, porque su niña la ha visto pasar por muy malos momentos.

Alejandra Guzmán tiene una meta, además de continuar con su internacionalización: hacer que su hija Frida Sofía de 14 años se sienta orgullosa de ella, lo cual es un objetivo difícil, reconoce, porque su niña la ha visto pasar por muy malos momentos.

Sin embargo, esa experiencia ha convertido a su hija en una persona más 'fuerte' y 'consciente'.

'A veces me da culpabilidad (porque pienso que) le fallé en esto, o chinga, me vio alguna vez mal, pero eso es parte. Yo creo que eso le ha hecho más una fortaleza, que yo veo que ella es mucho más consciente de lo que fui yo a su edad', dijo en una rueda de prensa con motivo de su concierto el 23 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Lo que sí la hace feliz es poder hablar con Frida Sofía sobre las drogas y el sexo de manera abierta, lo que reconoció nunca pudo hacer con su propia madre, la actriz Silvia Pinal.

'Yo jamás confié en mi mamá, jamás le dije 'estuve en una fiesta en la que hubo marihuana' y hablar de lo que es un condón con mi mamá, estás loca', declaró.

'Yo hablo con (Frida Sofía) de todo... soy una mamá muy comunicativa', aseguró al tiempo que dijo que no teme que siga sus malos pasos.

'El ejemplo está en la piel, lo lleva en el cerebro, ya tiene ese 'chip' metido', señaló.

La Guzmán relató que ha sido un proceso muy difícil y 'largo' superar su adicción al alcohol y que algunos pudieran pensar que no es gran cosa porque lleva relativamente poco tiempo sobria, pero ella entiende que debido a su entorno, la gente de la que se rodeó y su misma idea de lo que era ser un 'rockero de verdad', ha sido un 'triunfo'.

Por ello, dijo que nunca se imaginó estar tan bien y mucho menos recibir el reconocimiento que le hizo el martes su sello disquero Sony-BMG de otorgarle un disco de platino y uno de oro por la venta de más de 150.000 copias de su nueva producción 'Indeleble' en México y Centroamérica.

En un arranque de emoción, la reina de rock gritó que invitaba a todos los medios de prensa a comer para celebrar.

'Esto vale mucho después de 17 años de carrera... después de tanta lucha para yo ser libre y estar feliz', afirmó.

El álbum es el primero _de los 12 que ya ha grabado_ en que pudo 'hacer lo que quería' al estar involucrada de lleno, interviniendo en la producción y la composición de los temas, contrario a lo que pasó, por ejemplo, con el famoso productor estadounidense Desmond Child, con quien hizo 'Lipstick' y fue el que menos ventas tuvo.

Dijo estar contenta de que por fin puede usar su creatividad y energía en su música en lugar de 'partirme la madre'.

Además 'Indeleble' está nominado a un Latin Grammy como mejor álbum rock vocal y su primer sencillo 'Volverte a amar' como mejor canción rock.

'Tengo mucha fe de que me gane alguno', indicó.

Por ese trabajo Guzmán ya ganó dos Premios Oye! que otorga la Academia Nacional de la Música en México como álbum del año y mejor solista femenina.

Sobre su concierto el 23 de noviembre en el Auditorio Nacional prometió un espectáculo completo con temas de todos sus discos, que llevará al público de la euforia a la intimidad.

El día antes hará una función adicional cuyas ganancias se destinarán a alimentar más de 10.000 adictos a drogas.

De otra parte, la intérprete de 'Mala yerba' negó que hubiese tenido un romance con su compatriota Luis Miguel, aunque opinó que 'canta divino' y 'está buenísimo'

Como parte de los arreglos que está haciendo en su vida dijo que hizo las paces con papá Enrique Guzmán, a quien le debe una gran 'herencia musicalmente hablando'.

'Ya me fui a comer con él; ya no ando peleada con él ya soy su hija otra vez', s