El ex vicepresidente de EUA, Al Gore, ha conseguido hoy una candidatura al mejor documental en la 79 edición de los Oscar de Hollywood por el filme ecologista 'An inconvenient True' ('Una verdad incómoda').
Sus competidores en esta categoría serán 'Deliver us from evil', 'Iraq in fragments', 'Jesus Camp' y 'My country, my country'.
En la cinta, Al Gore, -quien fue 'número dos' de EUA durante los dos mandatos de Bill Clinton (1993-2001) y aspirante a la presidencia en 2000-, traslada al cine su condición de líder ecologista.
La película aborda las graves consecuencias del calentamiento global de la tierra, la progresiva desertización y la disminución de recursos naturales básicos.
El documental, que ya ha recorrido varios festivales como el de Cannes, representa un valor añadido en la cruzada ecologista que Gore emprendió al perder las elecciones de 2000.
Incluye también críticas a la gestión medioambiental del actual presidente de EUA, George W. Bush, así como la manipulación de los informes de científicos, que con frecuencia recogen verdades molestas o inconvenientes para determinados intereses políticos y económicos.
'An Inconvenient Truth' se basa en estudios científicos que de manera unánime confirman que a menos que se frenen las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera, el calentamiento global causará un cambio climatológico que acabará con la vida actual tal como la conocemos.
El filme fue seleccionado hoy en la ceremonia durante la que la actriz mexicana Salma Hayek y el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense Sid Ganis, anunciaron todas las candidaturas para la próxima edición de los Oscar.
La entrega de las preciadas estatuillas de los Oscar tendrá lugar el próximo 25 de febrero, en el curso de una gala en el teatro Kodak de Los Ángeles.