Ajiaco bogotano
Ingredientes para el seco- 6 piernas de pollo
- 10 tazas de caldo de gallina
- 2 tallos enteros de cebolla • 1 manojo de hojas de guascas*
- 2 libras de papas pastusa*
- 1/2 libra de papa sabanera
- 1 1/2 libra de papa criolla
- 4 elotes
- 1/2 taza de alcaparras
- 1 taza de mantequilla crema
- 4 aguacates maduros
- Sal al gusto
Preparación
- Cocinar el pollo, los elotes y la cebolla con la mitad del caldo por 20 minutos. Cortar las papas en rebanadas, sacar las piernas de pollo con los tallos de cebolla.
- Agregar las papas a la cocción anterior y la mitad de las guascas, conservar a fuego medio hasta que las papas se deshagan y los elotes se ablanden.
- Agregar las piernas de pollo a la sopa con el resto de las guascas. Dejar que espese revolviendo de vez en cuando, rectificar el sabor. Servir en cazuelas individuales acompañando de la mantequilla, alcaparras y aguacate.
* Las guascas son hierbas aromáticas andinas, de hojas verdes y ásperas, le aportan un particular sabor a esta preparación. Pastusa, es una papa con piel de color rosado.