La cantante estadounidense Selena Quintanilla Pérez es recordada a 18 años de su fallecimiento con diversos homenajes. Es considerada la tercera mujer latina que más ha vendido discos, con 60 millones de unidades, después de Shakira y Gloria Estefan.
Asesinada a los 23 años por la presidenta de su club de seguidores, Yolanda Saldívar, la también llamada reina del tex-mex creó el género de la tecnocumbia, por lo que su popularidad sigue vigente. Su disco póstumo Dreaming of you, que vio la luz cuatro meses después de su muerte, logró ventas inimaginables y hasta la fecha se siguen lanzando homenajes para ella, como en su 17º aniversario luctuoso, con el disco de duetos titulado Enamorada de ti.
La artista saltó a la fama gracias a los temas Amor prohibido, Bidi bidi bom bom y Como la flor. Fue recordada en la gala de los pasados Premios Lo Nuestro bajo la conducción de Ninel Conde y Pedro Fernández. En 1993, Selena se alzó con tres galardones en esta ceremonia.
Sus inicios
Los primeros pasos de Selena como intérprete se remontan a su infancia, cuando su padre la hacía actuar con sus hermanos en el restaurante que dirigía. Así nacieron Selena y Los Dinos, grupo con el que la cantante debutó a nivel comercial a los 12 años.
El éxito acompañó a los niños desde sus inicios y posibilitó que en 1984 apareciera su disco debut Mis primeras grabaciones. Era el precoz inicio de una brillante carrera musical que solo pudo parar la muerte.
Selena entró en la adolescencia cantando con sus hermanos y participando en diversos espectáculos hasta que su vida cambió en 1989.
Fue en ese año cuando surgió el sello latino EMI y su presidente, Behar, la vio en una de sus actuaciones mientras buscaba cantantes para incorporar a su discográfica. Descubrió su potencial y decidió contratarla.
Inspiración
“Selena es una de las figuras en torno a las cuales se modelan todos los artistas -hombres y mujeres- de los géneros más populares de hoy: grupero, tex-mex, tecnocumbia, norteño y pop. Los temas que expone en las letras, las cadencias rítmicas, la combinación de español e inglés, la propuesta de look, las estrategias de penetración en medios, el manejo de giras y la actitud ante la prensa son todas fuentes de inspiración e influencia en el dominante mercado latino de todo el continente. El simple hecho de que se hablara de ella como la Madonna del público latino nos habla de su poder de influencia”, agregó el especialista Jaime Almeida.
Después de su muerte, pocas mujeres lograron crearse un espacio en el mundo musical, pero con la desaparición del grupo Límite, liderado por Alicia Villarreal, y la reciente muerte de Jenni Rivera, también conocida como la Diva de la Banda, no ha habido un ícono femenino que sobresalga.
Su muerte
Yolanda Saldívar le quitó la vida de varios disparos en un hotel de Texas por un “malentendido”. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían desde hacía mucho tiempo. Selena confió en ella para dirigir algunas de sus tiendas de ropa, pero su padre se dio cuenta de que la estafaba.
Después de una serie de problemas y desacuerdos, la cantante fue a visitarla ese día para hablar cara a cara y recibió un disparo por la espalda.
El 3 de abril se celebró el funeral multitudinario que atrajo al público de diversas ciudades. Entonces nació un mito cuya vida fue llevada a la pantalla grande por la actriz Jennifer López.
En 2012, la intérprete fue recordada con el disco acústico Enamorada de ti, con el que se revivieron sus grandes éxitos en la voz de intérpretes como Thalía y Selena Gómez.