12/01/2026
11:45 PM

¿Cómo escoger el anillo de compromiso?

  • Actualizado: 07 septiembre 2012 /

Te damos cinco consejos para elegir la joya ideal de acuerdo a tu presupuesto.

    El anillo de compromiso es una costumbre muy antigua pero que aun sigue vigente. Es un símbolo del paso que estamos dando, la elección de la personas con quien queremos compartir el resto de nuestra vida. Elegir el anillo adecuado requiere tiempo y dinero. Por supuesto no vamos a invertir lo que no podemos, pero hay que recordar que es un símbolo de amor y que es algo para toda la vida por lo que un esfuerzo valdrá la pena.

    Lo primero es que encuentres la forma de averiguar el tamaño del anillo, o sea su talla. Puedes quitarle un anillo y sin que se de cuenta dibujas la circunferencia del mismo en un papel, es cuestión de ingenio.

    El siguiente paso es tener cuenta el estilo que tiene la novia. Si es muy vanguardista y moderna no le va a gustar algo muy clásico y a la inversa. Tienes que elegir un anillo conforme a su estilo.
    Al momento de elegir el anillo te encontraras con muchísimos estilos, cortes, formas y metales. No es fácil decidirse, lo principal que debes saber es cuales son tus opciones. Aquí compartiremos cinco consejos infalibles para tener en cuenta al comprar un anillo de compromiso.

    Pros y contras de los metales preciosos

    Oro: Es la opción más popular y tradicional para los anillos de compromiso y de boda. Viene en una variedad de quilates (mientras más alto el número de quilates, más alta será la proporción de oro) y lo puedes conseguir en varios tonos de color. El oro es más barato que el platino, porque su brillo se desgasta con el tiempo y puede requerir que lo pulas con frecuencia para mantenerlo.

    Platino: Es un metal más denso, duradero y más fuerte que el oro. El platino mantiene su brillo de forma indefinida y es el más caro de los metales preciosos utilizados en joyería.

    Paladio: Es miembro de la familia del platino, es más duradero y resistente a los rayones que el oro, pero no tanto como el platino. El paladio es hipoalergénico, su color es más claro que el oro blanco y el platino. Es una alternativa menos costosa que aquellos que les gusta la joyería blanca.
    Titanio: Es un metal barato y resistente, pero no puede cambiarse de tamaño y generalmente no presentan un algo grado de artesanía. Esta es una buena opción para personas que no pueden pagar costosos anillos.

    ¿Dónde comprar?

    Los anillos de compromiso y de boda se pueden comprar en una joyería normal o también a través de internet. La diferencia es que en una joyería tradicional puedes ver los anillos, comprobar el tamaño a la vez y recibir la atención personalizada de un vendedor. La ventaja de las joyerías en líneas es que ofrecen mejores precios en general y disponen de mayor cantidad de modelos.
    Existen muchas tiendas en línea que también ofrecen la opción de diseñar tu propio anillo de acuerdo al presupuesto y tus preferencias. Si todavía no sabes por cual decidirte, busca aquella que ofrezca una excelente póliza de devolución y garantía, así también como una buena certificación de que el diamante está libre de problemas.

    Conoce los diamantes

    Hay variedad de colores, tamaños y calidades. Hay un sistema de clasificación universal que se usa para clasificar y comparar la calidad de los diamantes llamado 4C.
    El 4C son quilates (Carat en inglés), color, claridad y corte. Cada una de las 4C es importante cuando se está eligiendo un diamante. Encontrar el mejor diamante según tu presupuesto por lo general implica una conjunción entre las 4C. Por ejemplo, podrías tener que elegir entre un diamante más grande con menor claridad y un diamante más pequeño con mayor claridad.

    La montura de un anillo
    Cuando se engasta bien un anillo de diamantes, lucirá claro, mientras que cuando no esta bien montado o engastado la piedra luciraá sin brillo. Puedes elegir una montura sencilla, como la de un solitario, agregarle, piedras a los lados, filigrana o algún detalle especial.

    Formas de los diamantes

    La “forma” de un diamante no es lo mismo que su “corte”. La forma describe el aspecto externo del diamante (por ejemplo, redondo, con forma de corazón, en forma de pera, etc.). El corte se refiere a la capacidad de reflexión del diamante, si un diamante tiene buen corte, le permitirá ser brillante y a su vez reflectar la luz. La forma de diamante más popular en el mercado actual es la tradicional ronda brillante, lo que representa más del 75% de los diamantes que se venden actualmente.

    Toma en cuenta que primero debes ahorrar, luego encargarlo, mandarlo a grabar y lo más importante: no excederse del presupuesto.También puedes solicitar un avalúo y asegurar el anillo.
    No debes olvidar que ese anillo representa los sentimientos hacia tu amada, por lo tanto no importa el precio, sino el esmero y amor con el que le pidas: que sea tu esposa.