San Pedro Sula, Honduras.
Tomar la difícil decisión de llevar una mascota a la famila requiere de mucha responsabilidad. Los perros, gatos, peces, tortugas, conejos, pájaros y hámster necesitan cuidados especiales y sobre todo mucho amor.
Al tener uno de estos animales en el hogar es importante enseñar a los niños que su llegada, será una responsabilidad su cuidado, alimentación, salud e higiene para evitar que puedan padecer de alguna enfermedad que afecte a su dueño.
El veterinario Guillermo Van Tuyl comentó que “a la mascota se le debe dar amor, pero sobre todo quien la reciba como regalo será responsable de su cuidado en todo aspecto”.
El principal paso es vacunarlos contra enfermedades y desparasitarlos en el caso de los perros, gatos, conejos, hámster y pájaros, explicó el especialista.
Especiales
Cada una de las mascotas tiene un cuidado especial y es importante mantener una buena higiene y una alimentación equilibrada que le permita no sufrir de problemas de desnutrición, detalló el veterinario Ivo Vallecillo.
Es importante que el animal, de cualquier especie, sea examinado por un veterinario que determine su salud y establezca qué tipo de enfermedad padece y qué tratamiento debe seguir.
Los niños que estén a cargo deben saber qué tipo de alimentación llevar y los tiempos de comida que se les debe dar. Siempre cumpliendo con un horario para evitar que el animalito se enferme.
Perros
Los perros son los mejores amigos del hombre y es una mascota que siempre está en casa. “Antes de adquirir una, se debe establecer qué tipo de espacio tiene en su hogar, para decidirse por un perro de tamaño pequeño, mediano o grande, ya que esto es importante para que pueda desarrollarse con naturalidad”, indicó Ivo Vallecillo.
Si su can es comprado a vendedores ambulantes, es importante que se informe si ha sido vacunado. Se debe llevar al veterinario para desparasitarlo y aplicarle las vacunas que necesite. “Si lo compra en la calle y el animal es mayor de cuatro meses se debe tener las vacunas”, explicó Vallecillo.
Además del cuidado de la salud física del perro, no se debe olvidar de la parte emocional, “al can se le debe mimar, acariciar y darle amor, porque ellos son muy receptivos y crea un vínculo con su amo”, aseguró Guillermo Van Tuyl.
Una vez que se tiene toda la vacunación, la visita al veterinario debe ser cada al año para aplicarle la vacuna contra la rabia y desparasitarlo. Al perro no debe dársele sobras, sino que alimentos exclusivamente para cada edad, “ya que contienen minerales, vitaminas y son nutritivos”, aseguró Van Tuyl.
Un perro pequeño se alimenta dos veces al día, la medida es una taza de comida. En caso de un can mediano comerá tres veces al día, la medida es una taza. El perro grande dos tarros de comida dos veces al día.
Gatos
Los gatos poco a poco se han ganado un puesto en la casa como mascota, ya que antiguamente eran considerados animales para controlar plagas de ratones y ratas, expresó el veteriano Ivo Vallecillo.
Los felinos tienen su plan de vacunación que se hace en los primeros años de vida para evitar enfermedades que afectan al humano. “Si su gato está saludable y vacunado no tendrá problemas de padecerlas”, recalcó.
Y realizar una vez al año su desparacitación.
El gato es un animal carnívoro y tiene como instinto cazar su presa. “Existe una variedad de productos con comidas especiales que reúnen nutrientes, pero un felino debe comer carne porque esta contiene nutrientes”, detalló. Debido a que la comida cruda es otro tipo de manejo que debe seguir, se seleccionan productos ya preparados.
Durante septiembre y octubre el pelaje del gato empieza a caerse de forma menos controlada. Puede cepillar su cabello.
Los gatos disfrutan de dormir cómodamente, por lo que necesita una cama bien acolchonada y suave que le permita descansar cómodamente. Colóquele en un lugar fresco. Durante el invierno debe llevarlo a un lugar más cálido.
Pájaros
Las aves como mascotas pueden sufrir mucho de frío o calor, por eso es importante que si están en una jaula, esta debe ser grande para que puedan ventilarse bien. Y protegerlas cuando se está en invierno.
El veterinario Guillermo Van Tuyl explicó que se debe tener una dieta nutritiva o energética para cualquier tipo de ave, “muchas personas solo le dan semillas y existe una gran variedad de alimento que debe proporcionársele”.
Uno de ellos es el chocolate, cómo están en cautiverio necesitan tener energía para evitar que se depriman y enfermen con facilidad, “necesita la parte energética que le da el chocolate para acelerar al ave y que se sienta bien”, expresó.
Al tener energía, el ave comenzará a cantar y a brincar, sino estará como triste y apagada, aseguró. Se le debe vigilar para que no sufra de enfermedades respiratorias. Debe vacunarse y estar en chequeos anuales con el veterinario. Al anochecer se debe cubrir las jaulas.
Granos ajonjolí, nabo, cacahuate simple y dulce. Una vez al día debe alimentarse. Las aves se clasifican en secos. Mixta: periquitos y loros. Completa: loras, tucanes y guaras. Cada uno de las clasificaciones tiene una alimentación específica.
Conejos
Los conejos son los animales preferidos de los más pequeños, por su suave pelaje y porque son inofensivos para ellos.
El veterinario Ivo Vallecillo comentó que el conejo es un roedor, sus cuidados son reducidos porque están expuestos al medio ambiente. “No se le aplica vacuna cuando el conejo es una mascota, pero sí cuando se tiene como cría para carne”.
Se deben desparasitar dos o tres veces al año. Y tener un control en la alimentación.
Vallecillo explicó que la alimentación del conejo es a base de verduras y vegetales, pueden ingerir zanahoria, repollo, brócoli y lechuga, se satisface la necesidad nutritiva del conejo, pero existen productos para su alimentación.
Proporcionarle un juguete que pueda morder, ya que es una necesidad natural de ellos. Puede cargarlo y acariciarlo así el animal sabrá que no quiere lastimarlo. Puede sacarlo un rato de su jaula para que corra, pero asegúrese de tener cerradas las puertas.
La jaula debe ser espaciosa para que pueda moverse con tranquilidad. Se debe rellenar su interior con aserrín u hojas de papel, las cuales deben limpiarse diariamente. Debe estar en un lugar cálido
Hámster
Los hámster son animales que gustan mucho de tenerlos como mascotas. Tienen un aspecto muy tierno.
El veterinario Guillermo Van Tuyl indicó que se debe cuidar el fucionamiento de su estómago, “no le vayan a dar cualquier tipo de concentrado, si se termina se debe buscar la misma línea, ya que si se cambia puede producir diarreas e infecciones intestinales”.
Para su alimentación puede proporcionarle frutas y vegetales como: pera, sandía, manzana, uvas, fresa y naranja. Además repollo, zanahoria, lechuga, brócoli y otros. “Lave muy bien las frutas y verduras para evitar que sufra de infecciones”.
El especialista indica que el hámster debe desparasitarse por lo menos una o dos veces por año y darle vitaminas. Es importante mantener limpia la jaula del animal, por lo que debe diariamente retirar el aserrín, cambiar su agua y que la comida sea fresca.
Coloque la jaula en un lugar con buena ventilación, sin corrientes de aire, donde no le dé la luz del sol directa y que sea una estancia tranquila. Para mejor ventilación seleccione la jaula de reja con barrotes horizontales.
Peces
Los peces son mascotas que deben permanecer en un estanque o pecera que esté limpia para que pueda vivir cómodamente en ella.
El experto comentó que los peces no necesitan un cuidado muy especial en cuanto a vacunas o desparasitación. Los cuidados en el pez radican en alimentarlo adecuadamente y en los cambios que debe hacerse al agua donde habita.
Vallecillo indicó que si se coloca agua de la llave en la pecera, a esta debe colocársele una pastilla para eliminar el cloro que tiene, porque si no el pez morirá.
El veterinario afirmó que lo ideal es usar agua embotellada. Se debe cambiar el agua cada semana, pero no toda, si tiene una pecera de un galón debe dejar un cuarto de agua, luego agregarle el agua limpia. “De esta forma el pez sabrá que se mantiene en su hábitat natural al tener esas bacterias que le ayudarán a vivir”.
La alimentación diaria será una vez al día, para evitar darle mucha comida que puede ser mortal. Y la cantidad depende del número de peces que tenga.
El tamaño de la pecera dependerá del tamaño y número de peces que tenga. Los peces necesitan un ambiente bien alumbrado, pero la luz directa de día no es la mejor, sino que la iluminación artificial.
Tortuga
Las tortugas requieren un cuidado especial sobre su higiene del agua porque sino es así pueden llegar a sufrir de salmonelosis que es una enfermedad de fácil contagio para los niños que son sus dueños.
El veterinario Guillermo Van Tuyl comentó que el niño después de cualquier manejo que ha tenido con la tortuga debe lavarse sus manos, cambiarse su ropa y bañarse. “Si tiene salmonelosis puede pasársele y enfermarse”.
Otros problemas que pueden sufrir es de caparazón blando por lo que puede romperse con facilidad. Y males oculares.
Se debe vigilar su alimentación porque si se alimentan de forma excesiva o muy poco pueden tener problemas de agresividad, explicó es especialista.
Coloque las tortugas en un lugar amplio y puede colocarle algunas piedras, pero debe limpiar su agua cada tres días, lave su tortuguero y las piedras muy bien. Y puede colocarles agua de botellón, ya que no tiene cloro.
No conviene mezclar los peces y tortugas en un mismo tanque de agua, puesto que sus necesidades son distintas.
La alimentación debe hacerse una vez al día. Si solo tiene una tortuga la medida es una cucharadita de té y si son de dos a tres debe ser una cuchara sopera.