Los llamados de los vecinos de la colonia Centroamericana y de otras que colindan con el río Ulúa para que les ayuden a limpiar la compuerta y canales de aguas lluvias y evitar inundaciones, comienzan a ser escuchados por la Municipalidad.
Desde el jueves, personal contratado por la comuna trabaja en esas labores para que el agua que se acumula por las lluvias y que hace rebalsar las fosas sépticas no anegue el vecindario y puedan salir sin problema.
Suyapa Aguilera, presidenta de esa colonia, manifestó que eso es un paliativo a la necesidad que enfrentan cada vez que llueve, “por ser una zona baja, el agua se acumula y cuando el nivel del Ulúa crece sufrimos por las filtraciones”.
Agregó que con las labores de limpieza esperan disminuir esa situación que sufren cada vez que cae una tormenta.
Miguel Ángel Hernández, poblador, dijo que siempre que llueve en El Progreso ellos abren la compuerta y cuando el Ulúa crece tienen que cerrarla.
“Tenemos más de 20 años de tener este problema, los canales están azolvados porque la misma gente tira basura y estos se ripian y no dejan que el agua salga.
Con esta limpieza esperamos que las cosas mejoren, pues el estancamiento de agua genera que crezca la larva del zancudo del dengue”.
Otro proyecto que esas familias anhelan es la construcción del alcantarillado sanitario, en los patios de las viviendas ya no hay espacio para letrinas y las existentes rebalsan con facilidad en la época de invierno y genera un alto grado de contaminación y enfermedades.