Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, reaccionó tras el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando que el oficialismo busca “boicotear desde adentro” el proceso electoral.
“Hoy quedó claro que en el CNE están durmiendo con el enemigo. Libre está buscando boicotear desde adentro todo el proceso. Siguen con el cinismo de los audios que ustedes mismos fabricaron para su narrativa, que nadie les cree”, manifestó Zambrano.
El dirigente opositor retó nuevamente a los funcionarios de Libre a realizar una pericia técnica independiente sobre los audios difundidos en redes.
“Seguís invitado para demostrarle al pueblo hondureño que esos audios son falsos. Vayamos a Estados Unidos, a la ciudad de Dallas, al ‘Audio Evidence Lab’, para que hagan los peritajes”, expresó.
Zambrano también denunció irregularidades en la logística del simulacro. Según dijo, los militares tenían instrucciones de no entregar las maletas electorales si no estaban los tres custodios, y que los vehículos usados para el traslado del material pertenecían al Gobierno de Libre.
“Qué casualidad que se tardaron y llegaron después de las horas establecidas. Los simulacros son para eso, para detectar y corregir. Confiamos en que las consejeras del CNE, Cossette López y Ana Paola Hall, con su espíritu democrático, harán los cambios necesarios para tener éxito el 30 de noviembre”, añadió el congresista.
Hoy quedó claro que en el CNE están durmiendo con el enemigo, Libre está buscando boicotear desde adentro todo el proceso, siguen con el Cinismo de Audios que ustedes mismos fabricaron para su narrativa que nadie les cree, seguís invitado para demostrarle al Pueblo Hondureño que... https://t.co/h0pxHjoQay
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) November 10, 2025
Contexto y reacciones
Las declaraciones de Zambrano se produjeron luego de las afirmaciones del consejero Marlon Ochoa, quien calificó el simulacro del Trep como un “fracaso” y sugirió la existencia de “una conspiración contra el proceso electoral”.
“Informo al pueblo hondureño que el simulacro del sistema de Trep probado este día ha fracasado, lo que constituye una prueba más de que la revelación de los audios es cierta y que existe una conspiración contra el proceso electoral orquestada desde el propio seno del órgano electoral”, dijo Ochoa.
Minutos antes, la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, advirtió en una concentración en Tegucigalpa que no reconocerá los resultados transmitidos por el sistema Trep.
Analistas políticos interpretaron estas declaraciones como parte de una estrategia del oficialismo para desacreditar el proceso electoral previo a los comicios generales del 30 de noviembre.
El abogado Rafael Jerez opinó que no es coincidencia la secuencia de los mensajes.
“No es casualidad que Rixi Moncada posicione esa línea argumentativa primero y luego Marlon Ochoa la refuerce. Según la OEA, en las elecciones de 2021 el primer corte de resultados se publicó con el 16.1% de las actas. Ahora, Ochoa dice que con el 35% el Trep falló. Hace cuatro años, con menos porcentaje, Libre era el ganador”, señaló Jerez.
“Con un simulacro con mayor porcentaje anuncian que el sistema no reúne las condiciones necesarias. Ese discurso no es casualidad; debemos estar atentos al plan detrás de cada paso”, concluyó.