Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró en las últimas horas que la prioridad para el país en este momento son las elecciones generales del 30 de noviembre y su fortalecimiento.
Gallardo hizo un llamado a la clase política y a las autoridades electorales a no fomentar la división entre ciudadanos. “Debemos concentrarnos en el proceso electoral. Todos los hondureños queremos participar, y pedimos a los políticos y a los organismos electorales que no construyamos para dividir más al país”, dijo a medios de comunicación.
Exhortó a evitar la difusión de información negativa que genere conflictos entre los candidatos o incremente la incertidumbre electoral. Según la empresaria, la unidad nacional y la transparencia deben prevalecer en esta etapa clave para la democracia.
Las declaraciones de Gallardo se dieron durante un conversatorio en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), donde compartió con estudiantes universitarios una reflexión sobre la situación económica, política y social del país de cara a los comicios.
“Hay un alto porcentaje de jóvenes que votarán en este proceso, y su participación es esencial para fortalecer la democracia”, remarcó Gallardo.
Al ser consultada sobre la autoconvocatoria de algunos diputados al Congreso Nacional, señaló que todo debe hacerse con apego a la ley, e instó al presidente del Legislativo, Luis Redondo, a realizar la convocatoria formal. Sin embargo, añadió que si la autoconvocatoria está respaldada legalmente, “no debería representar ningún problema”.