Acompañado de una multitud de simpatizantes, el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, hizo un llamado a la unidad y a la defensa de la democracia hondureña durante una movilización realizada este sábado en Tegucigalpa.
Asfura exhortó a tres de sus cuatro rivales políticos a unirse en una causa común por el país, sin incluir a Rixi Moncada, candidata del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).
El nacionalista dirigió su mensaje a los aspirantes del Partido Liberal, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y del Partido Democracia Cristiana (DC).
“A los otros tres candidatos, a Mario Rivera, a Nelson Ávila y a Salvador (Nasralla): somos un equipo de defensa de la democracia y la libertad. En eso tenemos una alianza”, expresó “Papi a la Orden”, entre aplausos de sus seguidores.
El exalcalde del Distrito Central subrayó que el país necesita defender su sistema democrático a través del esfuerzo y el trabajo colectivo.
“Esto no se logra solo: es tarea de un pueblo, empezando con amor y sentimiento. Lo vamos a lograr”, enfatizó, al tiempo que recalcó que su propuesta no implica una alianza política entre partidos, sino un compromiso ciudadano para fortalecer la democracia.
Asfura también se dirigió a sectores de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos observadores internacionales presentes en el país, exhortándolos a vigilar la transparencia del proceso electoral.
“A la sociedad civil, a las universidades y a los observadores que están en Honduras, les digo: se les ha pedido que velen porque la voluntad del pueblo se exprese en elecciones transparentes y creíbles. Cada uno de nosotros debe sentirse tranquilo de que su voto será respetado”, manifestó.
Durante su discurso, el candidato nacionalista expresó su respaldo a Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE); a Mario Flores y Miriam Barahona, magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE); y al diputado Tomás Zambrano, quienes han denunciado amenazas en el marco del proceso electoral de 2025.
En las últimas semanas, López ha advertido sobre su seguridad personal y señalado presuntas presiones de otros miembros del CNE, mientras que los magistrados Flores y Barahona han denunciado hostigamiento político dentro del Tribunal de Justicia Electoral.
“El apoyo total a Cossette López, a Mario Flores, a Miriam Barahona, a Tommy (Tomás Zambrano), que todos están bajo amenaza permanentemente. Y si amenazan a mi equipo me están amenazando a mí”, expresó Asfura, reafirmando su respaldo a los integrantes de su partido y a los funcionarios que, según él, defienden la legalidad del proceso electoral.