La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) sostuvo esta semana reuniones con los candidatos presidenciales, con el fin de conocer sus perspectivas sobre las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
El martes, la misión visitó las sedes de los principales partidos políticos, donde fue recibida por Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal de Honduras; Rixi Moncada, candidata de Libre; y Nasry Asfura, aspirante del Partido Nacional de Honduras.
El miércoles, los observadores europeos se reunieron con Mario Rivera Callejas, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (DC), y este viernes concluyeron el ciclo de encuentros con Nelson Ávila, abanderado del Partido Innovación y Unidad–Social Demócrata (PINU-SD).
Durante estos días, y con el objetivo de comprender los principales desafíos del proceso electoral, la MOE-UE también sostuvo reuniones con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, el Registro Nacional de las Personas (RNP) y diversas organizaciones de sociedad civil, además de periodistas y observadores nacionales.
Desde el 28 de octubre, los 32 observadores de largo plazo de la misión ya trabajan desplegados en los diferentes departamentos del país, donde se reúnen con actores políticos, autoridades locales y representantes comunitarios, además de observar las actividades de campaña a nivel departamental y municipal.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras continuará sosteniendo encuentros con partidos políticos, autoridades electorales, sociedad civil e interlocutores de otros sectores clave, en el marco de su mandato de analizar de manera independiente e imparcial el desarrollo del proceso electoral.