El escrutinio de las elecciones generales en Honduras del pasado 30 de noviembre se reanudó este lunes después de una parálisis por problemas técnicos desde el pasado viernes, con el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la cabeza.
El conteo se reactivó hacia las 08:15 de mañana; con Asfura en el primer lugar con 1,133,398 votos (40, 20 %), una ventaja estrecha sobre Salvador Nasralla, candidato del también conservador Partido Liberal, que suma 1,113,582 sufragios (39,49 %).
Pese a que la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, anunció el domingo la reanudación “inmediata” del escrutinio, paralizado desde el viernes por “problemas técnicos”, los resultados de los comicios avanzaron hasta este lunes.
El gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) “no reconoce” los resultados y el domingo pidió la “nulidad total” del proceso, en una decisión respaldada por su candidatura presidencial, Rixi Moncada, quien aparece relegada en tercer lugar con 544,005 votos (19,29 %), según los datos del CNE.
Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta del país, Xiomara Castro, convocó a movilizaciones para reclamar la anulación del escrutinio ante lo que calificó de irregularidades en la transmisión de datos.
La demora en el escrutinio ha llevado a organismos internacionales a instar a las autoridades hondureñas a agilizar el proceso y a implementar medidas que refuercen la confianza de la ciudadanía en los resultados electorales.