“El clima de inversión en Honduras es muy favorable, es un momento clave, y por eso estamos invirtiendo tres veces más de lo que invertimos el año pasado. Creemos en Honduras, creemos que este es un buen momento para crecer aquí”, manifestó efusivamente el vicepresidente de Walmart para Centroamérica y México, Alberto Ebrard.
El ejecutivo de Walmart anunció ayer, junto a la primera dama, Rosa Elena de Lobo, y la designada presidencial, María Antonieta Guillén, la llegada de la prestigiosa marca mundial a Centroamérica, siendo su primer destino Honduras, específicamente, Tegucigalpa.
“Estamos bajando los precios y así será todos los días. Habrá una variedad de descuentos y siempre nuestra prioridad es darles un mejor servicio a nuestros clientes y la mejor calidad en los productos, eso es lo más importante”, expresó Ebrard.
Honduras es la punta de lanza de los ejecutivos de Walmart para llevar la marca al resto de Centroamérica en el transcurso de un mes. “Abriremos más tiendas Walmart en Honduras, siempre seguimos con las otras dos marcas, Paiz y Despensa Familiar”, explicó Ebrard, para continuar explicando el porqué de la decisión de la empresa: “Quiero insistir que las condiciones que tenemos aquí son favorables y seguimos generando empleo”, agregó el ejecutivo.
El cambio
La metodología que está aplicando Walmart a su llegada a Honduras es ofrecer un mejor surtido en su tienda y precios bajos todos los días para las familias hondureñas.
Su nuevo eslogan “Te ahorramos dinero todos los días” es la nueva promesa con la que comenzaron a operar desde ayer la primer tienda Walmart de Centroamérica ubicada en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
El surtido novedoso que presenta Walmart abarca las categorías de abarrotes, tecnología, artículos para el hogar, entretenimiento y ropa, entre otros.
Solo para la apertura, Walmart rebajó los precios de más de 2,000 productos de demanda, para que sus clientes comiencen a experimentar la experiencia real de ahorrar todos los días. Sin embargo, los ejecutivos de Walmart explicaron que los precios bajos son válidos también en las demás cadenas del grupo: Despensa Familiar, Maxi Bodega y Supermercados Paiz.
Entre sus aportes al crecimiento de Honduras, Walmart informó que ha realizado una inversión histórica de 870 millones de lempiras que desarrollarán en 2011. También anunciaron la apertura de trece nuevas tiendas en el país.
Según la firma, en 2010 comercializaron casi 300 millones de lempiras en compras a pequeños y medianos productores agrícolas y de manufactura. Enfatizaron que fueron una gran ventana a las exportaciones, con más de 870 millones de lempiras en frutas hondureñas vendidas en sus tiendas de Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
Apoyo a la inversión
María Antonieta Guillén mencionó que para el presidente Porfirio Lobo Sosa y su gobierno es de suma importancia apoyar la inversión de Walmart, que trae consigo la generación de empleos directos e indirectos.
“Es el esfuerzo de una ruta planificada del Estado hondureño, como reflejo de la confianza de las asociaciones público- privadas, con la única misión de favorecer a los pequeños y medianos productores nacionales con la compra de sus cultivos, que a su vez son comercializados en el mercado nacional e internacional”, explicó Guillén.
Hace unas semanas, ejecutivos de Walmart se reunieron con el presidente Lobo, a quien le anunciaron la inversión de 43.6 millones de dólares para la expansión de su cadena en toda Honduras. Afirmaron que promocionarán el empleo mediante la Ley de Empleo Temporal.
La esposa del presidente Lobo, Rosa Elena de Lobo, mencionó que es importante la generación de empleo que Walmart está brindado a la población hondureña. “Me encanta estar aquí y poder constatar que invertir en Honduras es invertir en el desarrollo de nuestro país, es una carta de garantía”, puntualizó.