Los consumidores comenzarán a experimentar un nuevo incremento de un lempira a la libra de arroz y al litro de leche.
La libra de arroz en los mercados sampedranos cuesta diez lempiras, pero con el aumento anunciado para esta semana, el precio será de once lempiras.
En esta semana la libra de frijoles subió un lempira. La libra de frijol rosado cuyo precio era de quince lempiras, desde ayer se cotiza a dieciséis lempiras; el rojo, de catorce lempiras pasó a quince y el frijol negro diez pasó a once lempiras.
Aunque el precio del maíz para los agroindustriales se mantiene, el costo de harina de este grano subió 30 lempiras el saco de 50 libras para pasar de 280 a 310 lempiras. La libra que se vendía a seis, ahora con el aumento costará de siete lempiras.
El gerente de una abarrotería señaló que los industriales justifican el alza al explicar que han tenido incrementos en los costos de producción por los altos precios de la energía eléctrica y el diésel.
Leche
A partir del 1 de julio del presente año, el litro de leche valdrá 16 lempiras y el medio litro 8.50, recordó Marco Polo Michelletti, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh.
Los ganaderos lograron, luego de casi quince días de huelga, un incremento de dos lempiras al litro de leche diferido en dos partes.
El diez de marzo último entró en vigencia el aumento de un lempira al precio del litro de leche.
En el primer ajuste fueron transferidos ochenta centavos al productor y veinte a las plantas procesadoras y en el segundo incremento se pagarán sesenta centavos que le corresponden al sector lechero y cuarenta centavos a los procesadores, dijo Micheletti.
Ajustes
Gloria Pérez, presidenta del Consejo Hondureño para la Defensa del Consumidor, Cohdeco, dijo que la escalada de precios en contra de los consumidores es imparable.
“Las madres no pueden darle un pepito de leche a sus niños, porque cada vez está más cara”, expresó.
Cohdeco realizó en mayo último una marcha de los pepes y ollas vacías.