La transformación digital avanza en diferentes velocidades en el mundo de los negocios. Lo anterior ha dejado a varias empresas cifras positivas en sus balances, pero son pocas las que se atreven a revelar sus beneficios económicos.
“Momentum BAC Summit 2024” es un evento con la participación de ejecutivos de más de 120 empresas de seis países y que auspicia BAC Credomatic en Nueva York. También asisten como expositores líderes de empresas tecnológicas.
BAC Credomatic durante el evento mostró a los asistentes los resultados económicos anuales que está dejando la transformación digital en su negocio bancario.
¿Cuáles son los beneficios económicos anuales que deja la transformación digital a BAC? Sergio Villalobos, director Corporativo del Centro de Servicios BAC, dijo que el desarrollo tecnológico del centro compartido (el que se administra desde Costa Rica y Honduras) se traduce en 60 millones de dólares anuales en beneficios.
Explicó que el centro compartido comprende la operación de BAC en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá.
Villalobos explicó que la transformación digital del Centro Compartido de BAC comenzó en 2018 y los beneficios que ha dejado ese desarrollo tecnológico están destinando a otras actividades del banco.
El impacto más grande del centro compartido se refleja en el tema de valor agregado (efectividad organizacional) con 37.7 millones de dólares anuales.
La eficiencia de procesos se traduce en beneficios por 10 millones de dólares, la huella tecnológica (más de 23 plataformas centralizadas) con $6.9 millones y la automatización (más de 4,000 robots) con $5 millones.
Durante el evento, BAC lanzó una interesante iniciativa a los ejecutivos de empresas participantes, que consiste en un portafolio de desarrollos de compañías tecnológicas aliadas con la finalidad de elegir uno que sería de más impacto en sus actividades.