Un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea sería el “menos costoso” de los planes de reactivación para sortear la crisis e impulsar la economía en ambas márgenes del Atlántico, dijo el comisario europeo de Comercio.
“Es el plan de reactivación menos costoso que podamos imaginar”, declaró Karel De Gucht durante un discurso en la Universidad de Harvard, en Massachusetts (noreste), antes de agregar que un acuerdo como ese generaría “cientos de miles” de puestos de trabajo en Europa.
Tras el aval que dio a fines de febrero el presidente estadounidense, Barack Obama, la Comisión Europea debe dar formalmente su consentimiento para que se empiecen las negociaciones que apuntarían a crear una de las mayores zonas de libre intercambio del mundo. “La función más importante de un acuerdo sería brindar una respuesta adecuada a la crisis”, agregó en un discurso a la prensa.
De Gucht reconoció, sin embargo, que se esperan fuertes resistencias a las negociaciones, sobre todo en lo que refiere a agricultura y mercados públicos. Según De Gucht, el objetivo del acuerdo no es eliminar aranceles aduaneros, sino liberalizar los intercambios de servicios y levantar barreras reglamentarias.