El Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Centroamérica, República Dominicana y EUA, Cafta, ingresará en los próximos días al plenario del Congreso de Costa Rica para su discusión y votación, después de más de dos años de haber sido firmado.
La Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, que estudiaba el TLC desde octubre de 2005, aprobó el ingreso del proyecto al Plenario cerca de la medianoche de ayer, con seis votos a favor y tres en contra.
De esta forma el TLC avanza en Costa Rica, el único país signatario que no ha ratificado ese proyecto.
La decisión legislativa ha sido criticada por los opositores al acuerdo, pues consideran que se “violaron” los procedimientos legislativos al poner la medianoche de ayer como plazo para que la comisión emitiera un dictamen.
El Partido Acción Ciudadana (PAC), la segunda fuerza política del país y opuesta al tratado, señaló ayer en una carta pública que la discusión en la comisión no fue “de calidad, reflexiva, profunda, respetuosa”.
Añade que “pese a nuestros intentos han violentado en diversas ocasiones el derecho de enmienda de los diputados y el reglamento legislativo para intentar aprobar a toda prisa este tratado”.
Satisfacción
El ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, se mostró complacido porque el TLC será discutido en el plenario, donde espera sea ratificado el próximo año para garantizar el acceso de productos costarricenses al mercado más grande del mundo.