San Pedro Sula, Honduras
Los recientes ataques terroristas en París, Francia, además de elevar la tensión geopolítica, desestabilizaron el precio del petróleo en el mercado internacional.
El barril de Brent para el mes siguiente subió 9 centavos a $44.56, tras llegar a caer a un mínimo de sesión de $43.15. Los futuros del petróleo de Estados Unidos subieron 1 dólar a $41.74, tras caer a $40.06, e impulsados en parte por un alza de los mercados bursátiles.
“Si realmente los precios del petróleo han venido a la baja es por un problema de caída y no la demanda, porque esta se ha mantenido”, dijo Luis Alberto Guifarro, jefe del departamento de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), durante una conferencia que ofreció recientemente.
“Si el descenso es por un incremento en la oferta, pues es discutible, porque no se ha descubierto yacimientos significativos. Aquí también hay un matiz de geopolítica y eso indica que esa forma de disminuir los precios va a causar problemas a economías como Venezuela y Rusia”, agrega Guifarro.
El precio del barril de crudo venezolano sufrió ayer un nuevo revés tras perder $2.77 y cerrar en $34.46 frente a los $37.23 de la semana anterior, el precio más bajo en más de seis años, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
“Los altos niveles de inventarios en los principales centros consumidores siguieron ejerciendo presión en los precios de los crudos durante la presente semana”, dice el informe de la cartera petrolera.
Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio en lo que va del año se sitúa en $46.31, muy por debajo de los $88.42 del año pasado y de los $98.08 de 2013.
En Honduras
Fernando Ceballos, directivo del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), refirió esta semana que para la temporada navideña el consumo de combustible subirá 10%.
El directivo explicó que ese porcentaje en términos interanuales, representa el 3% de aumento en las gasolinas.
“La pequeña baja en el precio de los combustibles es debido al funcionamiento de proyectos renovables que han sustituido la matriz térmica que hay en Honduras”, dijo.
Los combustibles reportaron una leve rebaja de 30 centavos por galón desde el pasado 16 de noviembre. El resumen ejecutivo del Banco Central de Honduras (BCH) al 12 de noviembre muestra un ahorro interanual de $438.8 millones en la importación de combustibles, beneficio por la caída en el precio del petróleo.