Se abre un nuevo capítulo en la historia de la televisión educativa en Honduras con la inauguración y lanzamiento de la programación de Campus TV.
Ubicado en la 'Torre Universitaria Jorge Emilio Jaar', un moderno complejo que alberga diversas instalaciones dentro del campus de la Universidad de San Pedro Sula, Usps, Campus TV promete revolucionar la forma de hacer televisión al ser uno de los primeros canales con cobertura nacional, que desde su mismo inicio transmite su señal en formato digital de alta definición. Para tal efecto, Conatel le ha asignado la frecuencia 59 para televisión abierta.
Tecnología moderna
El montaje y lanzamiento de Campus TV es la coronación de un empeño que comenzó hace treinta años.
Ricardo Jaar, presidente del canal, explica que desde 1978 los fundadores de la Usps proyectaron la idea de tener un canal de televisión como parte de su bagaje académico; pero no fue sino hasta es el actual Gobierno que finalmente se autorizó y concedió la frecuencia para transmitir desde el campus universitario.
La espera ha valido la pena, pues el canal cuenta con la más alta tecnología disponible para medios de comunicación, la cual incluye cámaras de alta definición, lo último en software de edición y sets virtuales que utilizan la técnica de 'chroma key', también conocida como 'pantalla verde'.
El montaje de sus estudios ha sido diseñado para prescindir del uso de cintas de grabación, por lo que toda la información se graba electrónicamente en potentes servidores de computadora y esto posibilita hacer un mejor uso del espacio disponible al no tener que mantener un archivo de cintas.
Para la transmisión de la señal, se utilizarán cerca de 200 operadores de cable en las principales ciudades del país; pero también transmitirá en señal digital abierta. Para beneficio de los televidentes que no cuenten con un receptor de alta definición, la señal ha sido dividida en dos frecuencias, el canal 59.1 para la señal digital estándar y 59.2 para la de alta definición.
Programación educativa
Este medio de comunicación está concebido principalmente para una audiencia joven, pero su espectro demográfico abarca desde adolescentes de alrededor de 15 años hasta adultos de entre 35 a 40 años, un segmento de la población para quienes el factor educación resulta ser muy importante.
Jaar asegura que se ha hecho un esfuerzo por tener una programación variada y original, pero sobre todo, educativa.
'Así tenemos por ejemplo revistas musicales, Microsoft en casa, programas de entrevistas, revistas deportivas y por supuesto, el infaltable espacio de noticias', dijo.
El canal cuenta con ocho programas que serán la base inicial de su programación; pero al mismo tiempo se encuentran en etapa de desarrollo otros conceptos de programas que eventualmente irán siendo agregados a la programación regular, explicó.
Otro aspecto educativo que incorpora Campus TV es que da impulso al campo de estudio de las comunicaciones, pues ha incorporado a su personal a estudiantes de esa área académica, por lo que la Usps tiene entre sus planes la incorporación de este medio a sus planes de estudio, quizá con miras a crear una especialidad dentro del amplio campo de las comunicaciones. 'El canal de televisión viene a fortalecer la parte práctica que complemente su formación teórica, algo que no había sido posible hasta ahora. De modo que los estudiantes que de ahora en adelante se gradúen puedan ir a trabajar al mercado laboral de los medios de comunicación con una formación más sólida.
Los estudiantes no podrán menos que apreciar el hecho de que ahora dispondrán de un medio para expresar su creatividad, a través de la señal de Campus TV', finalizó Jaar.
- 6 de noviembre inauguran transmisiones con la primera emisión de su espacio noticioso, a las siete de la noche.
- 45 personas conforman el grupo de Campus Tv, en su mayoría son estudiantes de la Upsp