Los países de Centroamérica deberían unirse para montar una estrategia común para el combate de la roya, según el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos.
“El problema de la roya que afecta el cultivo de café en México y Centroamérica debe atenderse de manera regional y con una estrategia única porque tiene diversas implicaciones sociales”, mencionó Villalobos.
Según el especialista, si los países no hacen esfuerzos por mejorar las condiciones del sector cafetalero en el corto plazo, tendrán que enfrentar situaciones como el desempleo en el campo y el consiguiente incremento en la migración hacia las ciudades. “Esa gente tendrá que buscar otras fuentes de ingreso, posiblemente se intensificará la emigración y posiblemente tendremos problemas, inclusive, del desvío de la actividad agrícola hacia actividades ilícitas, lo que vemos como una amenaza”, destacó el especialista.
Una roya “más virulenta”
Pero el problema para los cafetaleros no se reduce a la búsqueda de soluciones inmediatas.
Según Villalobos, el problema del hongo se agravó por la aparición de una nueva “raza de roya más virulenta”.
Una de las alternativas que plantea la institución es “contener la enfermedad, continuar con la aplicación de las sustancias que ayudan a combatirla para evitar mayores daños a la producción del siguiente año y luego invertir en el mejoramiento de variedades que sean de mayor calidad y mayor tolerancia a la roya”.
La renovación del parque cafetalero nacional requiere de una inversión de tres mil millones de lempiras, según las últimas estimaciones.