01/01/2026
09:10 PM

Sólo 58 empresas certificadas

En Honduras, sólo 58 empresas han recibido certificados ISO 9000, que garantizan la calidad permanente de su producción y les abre los mercados en cualquier parte del mundo.

En Honduras, sólo 58 empresas han recibido certificados ISO 9000, que garantizan la calidad permanente de su producción y les abre los mercados en cualquier parte del mundo.

Otras 50 terminaron la semana pasada el proceso para lograr la certificación a través del proyecto 'Promoción de la implementación de sistemas de gestión de calidad en pequeñas y medianas empresas', brindado a través del Programa Nacional de Competitividad, según Santiago Herrera, director de Honduras Compite.

'Estas empresas no sólo han sido capacitadas, estamos haciendo un programa de certificación que comprende la definición de un plan de mejoras de la auditoría, y después las empresas pueden comprar un certificado ISO 9000', dijo.

Agregó que la auditoría dice que han recibido un proceso de mejoras porque en el mercado de hoy ya casi no hay barreras de aranceles, Sino normas ISO, normas HCC, de alimentos, ambientales, de laboratorios o de los centros académicos, miles de normas, pero las más conocidas a nivel internacional son las ISO, y los países participan como miembros de la ISO, entonces lo que ganarán las empresas al terminar el proceso es que estarán listas para ser certificadas y el certificado les da acceso al mercado porque a veces hay demandantes o compradores que exigen la certificación'.

Entre las empresas capacitadas bajo esta norma están 17 de Tegucigalpa, dos de Choluteca, 4 de Comayagua y 3 de Siguatepeque.

Se estima que este proceso de capacitación podrá redundar en el próximo año en la certificación ISO 9001 de al menos 36 empresas, una normativa que establece una serie de parámetros para la gestión de la calidad que son mundialmente reconocidos, y por lo tanto en muchos casos sirve como un pasaporte para la internacionalización de las empresas.

Proceso

Consultores

Se graduaron consultores nacionales, que liderarán los procesos de certificación a precios más bajos.

Calidad

Las firmas certificadas mejoran calidad, productividad y rendimiento.