22/04/2024
12:46 AM

Finca Santa Isabel, café de tradición en las alturas de Copán

  • 20 diciembre 2023 /

Sumérgete en la historia viva del café hondureño en la majestuosa Finca Santa Isabel

San Pedro Sula, Honduras.

La historia de esta finca se remonta a los maravillosos años 70’s y 80’s cuando don Raúl y doña Marina Welchez, casados y con tres hijos, deciden comprar un terreno para emprender la aventura de cultivar café. Para 1978, don Raúl realiza la primera ampliación del área cultivada con el aromático, donde se incorporan técnicas asociadas a la conservación del suelo y el agua, con los trazos de curvas a nivel y el manejo de la vegetación arbórea nativa. Es decir, se propone como norma de trabajo, una caficultora amigable con el ambiente. La finca tiene una extensión de 60 manzanas de café.

Pero la historia apenas comienza, para el año 1996 los cultivos de este grano se amplían a 105 hectáreas (150 manzanas) y dos años después se pasa del beneficiado de café en húmedo al beneficiado en seco, se inicia el tostado y procesado bajo la marca comercial Café Welchez.

Explora los senderos de Finca Santa Isabel, donde el café se convierte en un patrimonio cultural.

Historia, tradición y sabor en cada taza. La Finca Santa Isabel se extiende en la cabecera de la cordillera de El Gallinero, sobre el cerro llamado “Vara de Cohete”, el área acusa rangos de altitud de entre 1,200 metros y 950 metros, los suelos son arcillo arenosos.

Finca Santa Isabel comenzó lo que don Raúl y doña Marina visualizaron hace un poco menos de medio siglo: “Un lugar de trabajo digno y permanente para más de 20 familias asentadas dentro del perímetro de la finca, donde el manejo inteligente del suelo, del agua y de los bosques, sea el hogar preferido de la fauna local; una aula y laboratorio natural donde jóvenes de diferentes nacionalidades aprendan sobre técnicas agroforestales, caficultura, silvicultura y pastoril silvícola. Sobre todo, un espacio seguro donde los visitantes se “sientan como en casa”, encontrando una cabaña limpia y cómoda para descansar y mesa preparada para saborear una taza de café Welchez.

Los empleados de Finca Santa Isabel son el corazón de la producción de café de calidad y conservación ambiental.

Durante la época de cosecha, Santa Isabel emplea alrededor de 400 empleados cortadores de café, sus suelos son fertilizados tres veces al año durante los meses de abril, julio y septiembre. La pulpa de café es incorporada en esta fórmula, pues provee de muchos beneficios al fertilizante, la cosecha comienza en la temporada de diciembre y culmina en abril, donde los cortadores son instruidos para reconocer las cerezas maduras.

Después las cerezas son cortadas y llevadas al beneficiado húmedo donde el café es procesado utilizando una cantidad mínima de agua. El proceso de fermentación se lleva a cabo en pilas de cemento donde el café permanece por 20 horas bajo una estricta supervisión.

Luego el café es transferido a patios de cemento para remover el exceso de agua y luego el grano es transportado a secadoras solares donde permanecen un promedio de 7 días o 48 horas.

Una vez culminada esta etapa los nuevos granos de café pergamino se guardan en el almacén hasta el momento que serán trillados para la preparación de exportación de grano tostado para envasar como Café Welchez.

Paraíso natural para disfrutar del café. Los bosques y los cafetales hondureños albergan un alto número de aves residentes y migratorias. Jorge Barraza en su “Checklist for the Copán Area” reporta 249 especies de aves, en el 2005 en la finca Santa Isabel se identificaron 80 especies de aves, de las cuales seis son reportes nuevos.

Finca Santa Isabel, un paraíso donde conviven la biodiversidad y la producción de café de alta calidad.

La Finca Santa Isabel comparte con los visitantes su cultura del café en asocio con la naturaleza, por lo que cuenta con un sendero interpretativo llamado Las Oropéndolas, porque en este bosque el ave construye sus nidos colgantes.

Este sendero, con una longitud de 1,500 metros, cruza parcelas cultivadas y serpentea una quebrada que nace dentro de la finca. El sendero se Inicia en centro de visitantes, con una alturs sobre el nivel del mar de 1,137 metros para finalizar en el centro de reunión, a una altitud de 965 metros. Se han construido 877 escalones, para facilitar el tránsito a los visitantes.

Cómo llegar. Finca Santa Isabel se localiza en San Jerónimo, Copán, al oeste de Honduras. A tan solo 30 minutos de Copán Ruinas [kilómetro 13 de La Entrada hacia Copán Ruinas). Puede llegar en automóvil o abordar un autobús con salida diaria de Copán Ruinas a Santa Isabel en horarios de 9:00 am. y 2:00 pm. Se recomienda reservar al (504) 2651-4202 o 2651-407, también puedes escribir a tour@cafehonduras.com.

Finca Santa Isabel

MSNM: Entre 900 y 1,350 metros.

Variedad: Caturra, Catuaí, Villa Sarchi y Pacamara.

Época de cosecha: Diciembre - abril.

Sistema de producción: bajo sombra y secado al sol.

Características de la taza: café aroma dulce chocolate y de sabor chocolate cítrico.

Múltiples variedades de café cultivadas en Finca Santa Isabel, Copán.

Tour del café

Estación I: Al llegar al centro de visitantes en la finca, se procede a abordar un vehículo jalado de un tractor, haciendo un recorrido de 25 minutos con maravillosas vistas montañosas alrededor de la finca y su vegetación.

Un tour por la Finca Santa Isabel, déjate cautivar por la historia, la naturaleza y el exquisito café que ofrece Honduras.

Estación II: Consiste en llegar al sendero Las Oropéndolas, luego se recorre a pie en un tiempo de 50 minutos. En este recorrido, le explicarán el tipo de cultivo que se realiza y su manejo sostenible.

Estación III: Aquí se realiza una parada en una cabaña acogida dentro de la vegetación en esta finca. En esta estación usted podrá degustar de comida típica de la zona y por supuesto de una taza de café Welchez.

Finca Santa Isabel ofrece una experiencia única y enriquecedora para los visitantes.

Estación IV: El viaje por finca Santa Isabel finaliza con un recorrido a pie por el beneficio de café, donde usted podrá conocer los altos parámetros que se toman en cuenta para llevar hasta su mesa el café Welchez. Este es el final de un recorrido para comprar este café.