20/02/2024
03:30 AM

Sector privado pide que alza salarial en maquilas no afecte inversión

Trabajadores exponen que el costo de vida reduce su poder adquisitivo.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras la aceptación de la Asociación Nacional de Maquiladores (AHM) sobre el incremento al salario mínimo en la industria textil, las centrales obreras se preparan para presentar su propuesta al momento que se convoque a negociar en diciembre próximo.

Benjamín Vásquez, secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), expresa que todavía no estipulan el porcentaje de incremento para la remuneración, la cual en la actualidad ronda los L5,380, sin incluir las bonificaciones por producción.

“El aumento al salario mínimo es nuestro punto clave en la negociación y esto se debe más que todo a la inflación, el costo de vida, el deslizamiento de la moneda y otras problemáticas”, manifiesta.

Sobre las declaraciones de Daniel Facussé, presidente de la AHM, acerca de priorizar la creación de más empleo frente a considerar un aumento salarial, Vásquez aclara que “el empleo que se genere debe ser un trabajo digno para la gente”.

En base a lo anterior, Fernando Jaar, vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de Honduras (Azafrancah), expone que el porcentaje a negociar debe considerar los intereses de ambas partes, sin afectar las inversiones ya efectuadas ni las que están por concretarse.

“Es importante que favorezca a los empleados, pero que no le reste al país competitividad en la región centroamericana; pues si se hace un incremento demasiado fuerte, incluso podrían perderse trabajos existentes”, advirtió.

Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), espera que el proceso de negociación se realice sin novedades y en base a la ley de protección del sector laboral y empresarial de la maquila hondureña. “Tanto el sector empleador (maquila) como los trabajadores deben acordar algo beneficioso para ambas partes, porque para el país es fundamental contar con este rubro”, apunta.

Foto: La Prensa