Atrás quedan los años de mala racha con respecto a las inversiones que el gigante sudamericano hizo en Honduras.
Los reportes al tercer trimestre de 2016 revelaban que los flujos de inversión extranjera directa de Brasil caían a un ritmo de $7 millones.
Para subsanar la relación comercial de ambos países, esta semana el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) firmó en Tegucigalpa un convenio con el Instituto Brasil Honduras para emprender una relación de colaboración interinstitucional.
Adicional a ejecutar acciones para la promoción del comercio, inversiones, iniciativas público-privada y misiones comerciales entre naciones.
El convenio tiene una duración indefinida y entró en vigencia una vez que Itacolomi Gama de Souza y Luis Napoleón Larach lo firmaron.
José Guillermo Siliezar, representante del Instituto Brasil Honduras, explicó que con la iniciativa de ambas partes dieron marco legal seguro para “enormes proyectos que esperamos desarrollar”.
El ejecutivo mencionó que esperan grandes inversiones de Brasil en sectores de maquila, como ropa y electrónica.
“Estamos interesados en traer inversión brasileña a corto plazo para aumentar el empleo y mejorar la relación comercial”, agregó Siliezar.
Desde hace tres o cuatro meses, el Instituto ha hecho contactos con empresas importantes del país sudamericano, con resultados positivos al grado que esperan que la inversión en la empresa de ropa rondaría los $200 millones y la de electrónica en $15 millones.
Flujos
Los reportes más recientes que dispone el BCH en materia de inversión extranjera (hasta septiembre de 2016), registran $924.7 millones en flujos, un incremento interanual de $84.2 millones.
Según el origen del capital, los principales recursos proceden de Latinoamérica con $341.9 millones y Norteamérica, que sumó $315.2 millones.
Es decir, que representa un 71.1% del total, el cual va destinado a las actividades de servicios financieros, maquila, comunicaciones y la industria manufacturera.