23/04/2024
02:36 AM

Sancionarán a los especuladores de granos básicos

  • 16 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de la especulación que se está dando por el fin de la cosecha de postrera, las autoridades advirtieron que harán operativos, y si se comprueba que hay especulación, aplicarán sanciones, así lo confirmó Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

José Mario Gómez, director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), dijo que este año ha habido un mejor control sobre la venta de granos, ya que la libra de frijol solo ha subido entre dos y tres lempiras, un 40% menos que el año anterior, cuando se llegaron a registrar alzas de cinco lempiras a la medida.

Actualmente, el precio de la medida de frijol se ubica entre los L65 y L70 en los mercados y a L55 en las tiendas de Banasupro, y la medida de maíz se cotiza a 25 lempiras; ambos granos son esenciales para la dieta de los hondureños.

Abastecimiento

El titular de la SAG aseguró que hay una cantidad suficiente de frijoles para cubrir la demanda del mercado nacional.

“Yo descartaría en este momento la necesidad de importar frijol, pues además de lo que hay en Ihma, tenemos otras reservas”, afirmó Paz.

También manifestó que hay una reserva de maíz, y en el caso de arroz agregó que los procesadores compraron este año alrededor de 1.5 millones de quintales a los productores nacionales.

La reserva estratégica es de 80,000 quintales de frijol y la misma cantidad de maíz.

Comentó que en el caso del frijol rojo se sigue pagando el precio de garantía de L1,000 por quintal.