Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) preparan varias medidas para cubrir la demanda energética en verano, por lo que las posibilidades de racionamientos de energía son bajas, aunque no se descartan.
Esta previsión dependerá del consumo moderado de los clientes de la estatal eléctrica en esta temporada de altas temperaturas en Honduras, informó Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee.
“Estamos planificando que no habrá racionamientos, pero quien nos obliga a racionar es la demanda de energía de la población. Si tenemos colaboración de los consumidores, modulando la demanda, no creemos que sea necesario”, comentó.
Explicó que este año el nivel de reserva de El Cajón es más alto respecto a 2014, ya que ronda los 262 metros sobre el nivel del mar de un almacenamiento máximo de 285 metros.
Agregó que están negociando contratos de compraventa de energía en el mercado spot de Guatemala, operación que se hace especialmente en abril y mayo.
Compra
En ese mercado se han tenido disponibilidades de 70 y 80 megavatios, que estiman comprar en esta temporada, lo cual representa una erogación de tres millones de dólares mensuales, expuso.
También están viabilizando la entrada de los proyectos de energía solar, de los cuales esperan obtener unos 400 megavatios que entrarán antes de julio.
Asimismo se están negociando los contratos de los fondos de pensiones que ayudarán a la instalación de 120 megavatios provenientes de San Pedro Sula y La Ceiba. “Esperamos que en verano la demanda ronde los 1,400 a 1,500 megavatios en las horas pico”.
Respecto a la situación de El Cajón, Sigfrido Sandoval, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh), explicó que esta represa funciona de acuerdo con las necesidades del sistema interconectado.
Por eso su generación se distribuye en función de los niveles del embalse compuesto por cuatro turbinas que trabajan casi al máximo en horas de demanda, pero en la noche solo operan dos.