06/12/2025
10:22 PM

Situación fiscal y mercadeo preocupan al sector turismo

  • 16 abril 2016 /

Tela, Atlántida, Honduras.

Representantes de la industria sin chimenea conocieron de primera mano el plan de trabajo para el programa Honduras 20/20, que pretende generar 600,000 empleos en un período de cinco años y atraer inversiones de $13,000 millones.

Para el sector se espera crear 255,000 puestos de trabajo en un lustro, a través de una combinación exclusiva de atractivos naturales y culturales. La actividad tiene un potencial de generar ingresos por el orden de $850 millones.

El presidente Juan Orlando Hernández fungió como orador de la presentación en compañía de Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), y Juan Carlos Álvarez, presidente ejecutivo de Banhprovi, entre otros.

“Varios temas están contenidos en la hoja de ruta que llevamos y en los próximos días tendremos reuniones para evacuarlos”, comentó el mandatario en una breve comparecencia a los medios.

Reacciones

Diferentes autoridades de la industria asistieron a la presentación, entre ellos John Dupuis, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en La Ceiba, quien explicó que el sector privado aceptó los compromisos del programa 20/20, pero con unas solicitudes adicionales.

“Dentro de las preocupaciones está el tema fiscal. Nos preocupa porque los empresarios queremos cumplir, pero las leyes fiscales son a veces muy complicadas y no facilitan el cumplir”, dijo Dupuis, quien agregó que el presupuesto de mercadeo en turismo es muy bajo y no hay una participación activa de parte del sector privado en cuanto a una estrategia para mercadear Honduras.