01/05/2024
12:26 AM

Instan por rediseño de procesos para grandes contribuyentes

  • 23 septiembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La aprobación de nuevas cargas tributarias está descartada en el anteproyecto del Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2019. El incremento superior a L16,000 millones será cubierto con otros ingresos, pero no con más impuestos.

    Metas alcanzadas
    El Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha superado en los últimos años las metas de recaudación.

    “El proyecto de presupuesto para 2019 que se ha enviado a consideración del Congreso Nacional no incluye ninguna nueva carga impositiva, ni monotributo ni aumento de tasas”, dijo Miriam Estela Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR). La funcionaria agregó que trabajan en mayor eficiencia y la ampliación de la base de contribuyentes.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho una evaluación sobre la administración tributaria del país. El análisis incluye al Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

    Desde noviembre de 2016, las aduanas son administradas por la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

    Entre las recomendaciones planteadas por el FMI se destaca el rediseño del proceso de auditoría para grandes contribuyentes, con el objetivo de reducir los costos de las empresas y aumentar el cumplimiento tributario.

    Se estima que en Honduras hay alrededor de 620 grandes contribuyentes, incluidas cinco personas naturales.

    También actualizar el registro de los 10,000 contribuyentes más importantes. El número de obligados tributarios anda en 2.2 millones de personas naturales y jurídicas, aunque apenas 250,000 pagan impuestos en el país.El FMI propone rediseñar la cuenta individual de los contribuyentes. Además, fortalecer los controles sobre los no declarantes e incrementar la supervisión de las obligaciones tributarias declaradas. Se debe garantizar el 100% de la presentación electrónica, el pago y la presentación de informes a través de una plataforma informática adecuada que cubra las aduanas.

    El organismo internacional destaca los avances del SAR y Coprisao en la parte operativa de las rentas internas y de las aduanas, así como en las recaudaciones.

    Además

    1- Antecedentes en modificaciones En abril pasado se aprobó la modificación del 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR) y liberó del mismo al 80% de los obligados de ese tributo. Antes ese tributo estaba para los que recibían ingresos anuales por el orden de los diez millones de lempiras.

    2- Solo están obligados a pagarlo los que reciben de L300 millones para arriba. Se ha ido modificando a favor de ir generando la inversión, que fue lo que los empresarios esgrimían en contra del 1.5%. En 2016 fue aprobada la exoneración del 15% del ISV para todos aquellos insumos agrícolas.

    3- Declaraciones de Miriam Estela Guzmán: “El contribuyente puede alejar cualquier tipo de preocupaciones, pues no hay nuevas cargas impositivas, lejos de eso más bien lo que hemos visto en el presente año ha sido una disminución”, sostuvo la funcionaria en una entrevista ofrecida la semana pasada.