La página en internet del Banco Central de Honduras, BCH, es clara: el lempira se viene devaluando lentamente, en diezmilésimas de centavo.
Sólo hay que ver las cifras: hace dos semanas, el 29 de febrero, nuestra moneda se cotizaba con respecto al dólar a 18.8951. Tras el fin de ese semana aparecía a 18.8952, el 4 de marzo a 18.8953, el miércoles 5 de marzo perdía un punto más, el jueves 6 bajaba a los 18.8955 y cerraba la semana anterior a 18.8957. Ayer, la devaluación registrada era de dos puntos más 18.8959.
Promesa incumplida
No son cifras significativas, pero encienden la preocupación por el tema, más aún cuando al anunciar el inicio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, el mismo presidente Zelaya dijo que nuestra moneda no se devaluaría. Sin embargo, a partir del 3 de marzo la moneda -cotizada establemente hasta entonces en 18.8951 ha perdido terreno frente al billete verde- y en los últimos días ha habido insinuaciones por parte de funcionarios del gobierno en devaluar el lempira.
La semana anterior el asesor presidencial Moisés Starkman, dijo que si no se ponía en vigencia el plan denominado 'Hoy no circula' entonces se devaluaría la moneda.
El entonces presidente del Cohep óscar Galeano calificó como desafortunadas las declaraciones al ser realizadas por un funcionario que conoce las condiciones económicas para entrar en un proceso de devaluación o de revaluación, dado el caso.
El director ejecutivo del Cohep Benjamín Bográn dijo que una posible devaluación debe analizarse con mucho cuidado dado que depende del comportamiento macroeconómico del país.
Desequilibrio
El presidente del Banco Central de Honduras Edwin Araque, prefirió ayer, en entrevista telefónica, no profundizar en el tema y se limitó a decir que dará una conferencia de prensa para hablar sobre el tema. 'Vamos a convocar a todos los periodistas que cubren la fuente económica para dar todos los detalles. No los puedo atender de manera individual', explicó Araque, sin referirse a la fecha en que se dará la conferencia pero señalando que será en el edificio principal de la institución que representa.
Algunos economistas explican que de seguir este comportamiento la depreciación del lempira frente al billete verde podría subir entre un 1 por ciento y 5% al año, considerada manejable.
Para el subcordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh, Raf Flores, la depreciación del lempiras es debido a la ampliación de la balanza comercial y la reducción del ingreso de divisas al país.
'También porque Honduras se ha vuelto dependiente de bienes del exterior, dado que el aparato productivo decayó un poco, sobre todo la producción interna, por tanto, el país ha estado importando más artículos del exterior y no sólo suntuarios, sino que alimenticios'. Explicó que al principio negó la devaluación, porque se contaban con reservas para importar hasta por 5 meses, pero las mismas han caído por el déficit de la balanza comercial. Señaló que otro factor que incide es que el crecimiento de las remesas ha comenzado a menguar 'dado la recesión casi declarada en EUA'.
Cifras
18.8951 lempiras por dólar
Era la cotización de nuestra moneda hace dos semanas. Era la cifra permanente de referencia desde hace dos años.
18.8959 lempiras por dólar
Es la cotización actual, demostrando un leve deslizamiento de ocho diezmilésimas en apenas dos semanas.
La analista
Esto se debe a que se dejó de atender el 100 por ciento de la demanda de las divisas -dólares- y por eso es que está cambiando el precio, pero no se sabe si el comportamiento seguirá, porque no sabe cuál es la política del Banco Central de Honduras, BCH, en materia de atención de las solicitudes de divisas.
Cuando se deja de atender el 100 por ciento de las divisas, empiezan a adjudicarlas a quienes ofrecen más. De seguir este comportamiento el lempira se seguirá depreciando, pero de una forma ordenada porque se hace en el marco de la subasta de manera que el BCH puede controlarla. Con esto estaríamos regresando al sistema cambiario que teníamos a mediados del año 2005, que era por medio de una fórmula'.
Ana Cristina Mejía
Ex presidenta de la Cnbs