Mientras los precios de los combustibles en el mundo y en el país experimentan el vaivén que impone la cotización internacional del crudo, la importación y venta de vehículos nuevos y usados experimentan un mano a mano por la preferencia de los consumidores en la capital industrial.
De acuerdo con cifras de la DEI, por cada tres vehículos que se registran en esa dependencia, uno es nuevo y dos son usados, y según estudios, el 10 por ciento de los adultos que conforman el mercado total de la zona norte, señalan que desean comprar un automóvil nuevo, mientras que un 15 por ciento desea adquirir uno usado.
Hasta abril de este año, las cifras del registro de vehículos mostraban una tendencia al alza para el mercado, con una caía en mayo. Sin embargo, los vendedores de ambos bandos esperan que el mercado nacional, contrario al mercado internacional, siga la tendencia al aumento como se ha registrado en los últimos años.
'Está oficina realiza más registros de vehículos usados que de automóviles nuevos. Por lo menos al mes atendemos unas 100 gestiones de autos que vienen de Estados Unidos', explicó Javier Turcios, jefe de la unidad de Vehículos de la DEI.
Pero a pesar de ser más apetecidos, los vehículos usados afrontan un trámite más lento de registro, revisión y aprobación porque el chequeo y nacionalización del automotor le toma a la DEI aproximadamente tres días. Mientras que a los que eligen los carros nuevos se les omite esa gestión porque ya vienen registrados desde la fábrica donde el trámite es de un día.
Turcios agregó que los vehículos tipo turismo son los que más se registran, 'especialmente aquellos a gasolina, de modelos entre 1998 y 2007. Hay meses en los que se han ingresado 300 vehículos usados y 200 vehículos nuevos’, adujo.
Los autolotes
Edwin Araque, administrador del autolote Beraca, informó que las ventas de los vehículos usados tienen bastante demanda mensual ya que se comercializan de 15 a 20 unidades, la mayoría al crédito.
'Trabajamos con algunos bancos donde nuestros clientes son beneficiados con financiamiento. Los modelos que más exigen los compradores son del año 2000 hasta 2007, por lo que tratamos de suplir este tipo de demanda. Otra de las ventajas que les ofrecemos a nuestros clientes es que nos ajustamos de acuerdo con sus necesidades y realizamos cambio de vehículos por propiedades'.
Los vehículos pesados, como las volquetas y rastras, también son vendidos y los comercializadores colocan en el mercado entre tres y cinco unidades al mes.
Los dueños de negocio de venta de vehículos usados afirmaron que cada vez más están usando nuevas estrategias de venta por la amplia demanda que demuestran los sampedranos por adquirir este tipo de carros.
Los nuevos
Para Hugo Castañeda, representante de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos de Honduras, Ahdiva, al mes se importan unos mil 500 automotores nuevos, en su mayoría diésel, ya que 'a pesar del alza en los combustibles, los clientes buscan adquirir vehículos de ese tipo. Nuestros clientes tienen garantía en los vehículos que adquieren, caso contrario con los vehículos usados'.
Castañeda dijo además que las agencias pagan al Estado los impuestos reales 'porque nuestras facturas no son subvaloradas como los vehículos usados que vienen de EUA'.
Para Norma Bardales, representante de Invehsa, los sampedranos están decidiéndose más por los vehículos nuevos y eso lo demuestran las compras que se hacen en concesionarios como el que representa, 'donde se realizan más de 100 matrículas de vehículos'.
Mercado internacional
Y mientras el pulso entre carros nuevos y usados sigue en nuestro país, los consumidores se deciden por las ventajas que cada segmento ofrece. Los grandes constructores a nivel internacional, especialmente los de Estados Unidos, siguen reportando bajas en las ventas.
La comercialización de automóviles de toda la industria en Estados Unidos en el mes anterior fue similar a la de junio según Ed Peper, jefe de la marca Chevrolet de General Motors Corp. 'El mercado está casi igual que el mes pasado,' dijo Peper.
Las ventas de automóviles en Estados Unidos se hundieron en junio a un mínimo no visto en quince años porque los consumidores se alejaron de segmentos como las camionetas y los vehículos deportivos. Las ofertas de fin de mes ayudaron a GM a mantener el primer lugar en el mercado estadounidense.
El ejecutivo dijo que la automotriz seguirá compitiendo a través de incentivos a los consumidores. 'No vamos a hacernos a un lado,' dijo Peper en los corros de un evento para lanzar un nuevo modelo deportivo Camaro.
Mercado de Honduras
- Las marcas que más prefieren los compradores son Toyota, Nissan e Isuzu según el estudio Hábitos de Consumo Honduras 2008.
- Cuatro de cada diez adultos viven en un hogar donde hay al menos un vehículo y en el 13% de hogares se tienen al menos dos autos.
- El monto previsto para adquirir vehículo por parte de los sampedranos del mercado es de 50 mil a 100 mil lempiras.