17/02/2026
10:06 PM

Proyectan que en el 2030 sequía dejará de ser una emergencia

San Pedro Sula, Honduras.

En menos de 15 años Honduras puede cumplir la histórica promesa de erradicar la pobreza, garantizar el acceso a servicios básicos, brindar educación y reducir la mortalidad infantil.

Con el fin de revisar esas metas, autoridades de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno presentaron ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015 y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los efectos del calentamiento global, con sus sequías prolongadas en el verano e inundaciones en invierno, definen la hoja de ruta de desarrollo para lo que resta del plazo. “Se trata de incorporar un objetivo que ayude a las comunidades a poder convivir con eso y que no sea una sorpresa o una noticia”, considera Efraín Corea, director presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública.

El funcionario y economista agrega que el materializar esos objetivos debe ser una labor conjunta entre Gobierno y empresa privada.

Los ODS son un marco de cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, Corea sostiene que no todos los países tienen la capacidad financiera para pagar el costo de una meta. “¿Cuál es el costo anual de reducir la desnutrición infantil?... hay que definir esto y cómo se hará para financiarlo”, explica.

Los 17 ODS están relacionados con áreas de intervención del plan estratégico del PNUD: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales.

“El obstáculo siempre son los recursos y si un país puede darle frente al costo de estas metas. Otro reto es que un país no planifique el logro de estos objetivos o que una nación no se vea envuelta a emergencias. De acá al 2030 la sequía debe ser asimilada, porque al declararla emergencia se distraen recursos”, indica Corea.

Criterios

Germán Pérez, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi) en la regional de la zona norte, dice que desde el punto de vista empresarial el desarrollo económico y social de un país está ligado a las acciones del Estado.

“La manera de lograr los ODS pueden ser alcanzados. Es un trabajo en conjunto entre Gobierno y sociedad, y dentro de la sociedad el sector privado junto con los trabajadores, que son la fuente de desarrollo de cualquier país”, añade.

Pérez considera que ha faltado la armonía en buscar los ODS en forma conjunta.

“Desde mi punto de vista, el Gobierno quiere acaparar el beneficio de estos logros, cuando debe ser que todos participemos y busquemos el bien común”, concluye.