13/04/2024
11:30 PM

Productores prevén caída en las exportaciones de camarón y melón

Los exportadores verificaron la calidad logística de la empresa italiana Mediterranean Shipping Company

Tegucigalpa, Honduras.

Los dos rubros agrícolas más importantes de la zona sur de Honduras: el camarón y el melón, cada vez están más cerca de entrar en una crisis por los bajos precios internacionales.

A lo anterior se suma el impacto del cambio climático en los niveles de productividad.

En 2018, el cultivo de camarón ($228.8 millones) y el melón ($76 millones) generaron 304 millones de dólares en divisas.

PROYECCIÓN

Para 2019 se estima que el valor exportado puede bajar entre 10% y 15%, sobre todo en el caso del camarón cultivado.

El presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Víctor Wilson, dijo que para este año esperan que la producción de camarón se reduzca en 12 millones de libras y en seis millones de libras las exportaciones.

Por su parte, un empresario del melón dijo que para la cosecha 2019-2020 no hay expectativas de crecimiento. “Hay clientes que nos están cancelando los contratos por los problemas sociopolíticos del país”, agregó.

Recordó que la temporada 2018-2019 fue compleja por la sobreoferta de fruta en el mercado internacional.

Lo anterior ha obligado a los empresarios del melón a revisar sus cifras para 2020 y todo apunta a que la caída en la generación de divisas será menor respecto a 2019.

Sector acuícola.

Esta actividad económica es la más afectada por los bajos precios internacionales.

Un informe entregado por la Andah al Gobierno revela que las exportaciones de enero a septiembre de 2019 sumaron 46.3 millones de libras, menor que los 47.6 millones de igual período de 2018. La caída es de 1.3 millones de libras.

De las 11 empresas que reportaron exportaciones, cuatro reportan cifras positivas y siete los indicadores en sus balances están en rojo.