San Pedro Sula, Honduras

Como ya había sucedido antes en Tegucigalpa, el precio por galón de la gasolina superior también rebasará los L 100 por galón en San Pedro Sula, el segundo mercado de consumo de combustibles en Honduras.

Así se refleja en la nueva estructura de precios dada a conocer este sábado por las autoridades de la Secretaría de Energía.

Los aumentos siguen constantes en el mercado hondureños, en un 2021 que casi no conoce las rebajas en el precio de los carburantes.

Si bien todos los carburantes aumentan de precio, el golpe más fuerte lo recibe el gas licuado de petróleo de uso vehicular (LPG vehicular), que incrementa su precio en más de un lempira.

Hay que mencionar que el precio de barril de crudo en el mercado internacional ha mantenido una tendencia en general al alza, aumentando en el último mes un aproximado de $4 por barril en el transcurso del último mes.

Eso, sumado a la disminución de inventarios de productos derivados en el mercado de los Estados Unidos, de los que da cuenta el comunicado oficial de la Secretaría de Energía, estarían entre los factores que explican el comportamiento de los precios.

Por otro lado, el precio del lempira se sigue recuperando frente al dólar, lo que, en teoría, nos sugiere que, hasta cierto punto, el aumento en el precio del barril de crudo debería verse compensado por un dólar más barato.

En este orden de cosas, la nueva lista de precios autorizados queda de la siguiente manera.

Precio por galón/Valores en lempiras

Producto

San Pedro Sula

Tegucigalpa

Variación semanal

Superior

100.49

102.23

+0.79

Regular

92.50

94.28

+0.64

Diésel

81.98

83.76

+0.42

LPG Veh.

45.73

49.33

+1.07

La nueva estructura de precio entra en vigencia a primera hora de la mañana del próximo lunes 5 de julio.