02/03/2024
09:02 AM

Precio de la tonelada de aceite de palma sube 200 dólares

San Pedro Sula, Honduras.

Un incremento de más de 200 dólares en el precio de comercialización registra la tonelada métricas de aceite de palma africana a nivel internacional, en los últimos meses.

El valor de venta pasó de 550 a 750 dólares por tonelada métrica, lo que representa un crecimiento de 26%, detalló Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah).

“El precio del aceite de palma se ha recuperado este año, y eso impacta directamente en el valor que la industria hondureña paga a los productores por la tonelada de fruta, el cual actualmente es de L2,500, L900 más cara de lo que se cotizaba al inicio de este año”, manifestó Castro.

Este repunte beneficiará directamente a los más de 10,750 productores que se dedican al cultivo de este producto a nivel nacional.

En cuanto a la generación de divisas, por concepto de exportación se espera captar más de 390 millones de dólares (9,970 millones de lempiras) durante 2016, por un volumen de envíos de 360,000 toneladas de aceite.

Esta cifra muestra un incremento de las divisas de 20 a 28%, en comparación al valor registrado el año pasado que se situó en unos 310 millones de dólares. Castro dijo que el aumento se debe al descenso de la producción de aceite de palma a nivel mundial, esto debido a las pérdidas ocasionadas por los efectos del cambio climático.

Claudia Amaya, directora ejecutiva de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah), dijo que el alza de precios es muy positiva y permitirá al productor recuperarse de casi dos años de pérdidas. Además de dinamizar la economía en general.