12/01/2026
01:27 AM

Portugal lanza plan para frenar déficit público

  • Actualizado: 14 mayo 2010 /

Tras los recortes adicionales anunciados el miércoles por España, el primer ministro portugués José Sócrates presentó ayer una nueva serie de medidas de ajuste.

    Tras los recortes adicionales anunciados el miércoles por España, el primer ministro portugués José Sócrates presentó ayer una nueva serie de medidas de ajuste para recortar el déficit público de su país y reforzar su credibilidad en los mercados.

    “El año próximo vamos a reducir el déficit a 4,6%, contra 5,1% estimado anteriormente”, declaró José Sócrates tras una reunión del consejo de ministros en Lisboa en la que se presentó un nuevo paquete de austeridad para acelerar el saneamiento de las finanzas públicas de Portugal.

    Reafirmó que su gobierno apostaba a un déficit de 7,3% del PIB -Producto Interior Bruto- este año, mejorando en un punto porcentual la anterior previsión de 8,3%.

    En 2009, el déficit público de Portugal alcanzó un récord histórico de 9,4%.

    Entre las medidas para recortar el déficit, Sócrates anunció un alza de un punto en el IVA, la reducción de los salarios de los titulares de puestos políticos y funcionarios públicos y un recorte de los gastos del Estado. Un impuesto extraordinario de 1 o 1,5% será aplicado a los salarios según el nivel de ingresos. El impuesto a las ganancias de las grandes empresas superiores a 2 millones de euros pasará de 25 a 27,5%.

    “Estas medidas suplementarias son fundamentales para defender nuestra economía, garantizar su financiamiento y reforzar nuestra credibilidad en los mercados internacionales, así como para defender a Europa y la zona euro”, declaró Sócrates.

    Caso español

    La nueva era de rigidez presupuestaria que parece abrirse en Europa se puso de manifiesto el miércoles en España con el anuncio del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de una nueva serie de duras medidas de ahorro destinadas a reducir el déficit público.

    Zapatero anunció un recorte de los sueldos de los funcionarios del 5%, la congelación de las pensiones y la supresión del llamado “cheque bebé”, como parte de las medidas adicionales que el gobierno español añade a su plan de ahorro.

    La Federación de Servicios Públicos, FSP, del sindicato UGT español convocó ayer una huelga de funcionarios para el próximo 2 de junio en protesta por las medidas anunciadas por Zapatero.

    La huelga será la culminación de una serie de movilizaciones para mostrar el “rechazo de las medidas”, afirmó la FSP-UGT.

    La movilización general ha recibido el respaldo de las direcciones de los dos sindicatos mayoritarios, la propia Unión General de Trabajadores, UGT, y Comisiones Obreras, CCOO.

    Portugal y España son vistos con desconfianza por los mercados que temen un contagio de la crisis griega en la Eurozona.

    Para calmar a los inversores, la Unión Europea, UE, adoptó el fin de semana un inédito plan por 750.000 millones de euros destinado a proteger a la Eurozona, pero que no despejó dudas sobre el estado de salud de la moneda única. El miércoles, la Comisión Europea propuso reforzar a partir de 2011 el control de los presupuestos de los países europeos, que debería recibir el visto de los ministros de Economía del bloque antes de pasar por los parlamentos nacionales.

    El gobierno griego anunció la creación de un “comité de crisis” frente a las “anulaciones masivas de reservaciones” de viajes de turismo al país. La Asociación Hotelera de Atenas indicó que hubo cerca de 20.000 noches de hotel canceladas en la capital y sus alrededores.

    “Tras las anulaciones masivas de reservaciones, se creó un comité de crisis dirigido por el Organismo griego de Turismo (EOT)”, señaló un portavoz del gobierno a la prensa, estimando que el costo de esas anulaciones alcanzaba “decenas de millones de euros”.

    Los mercados

    Las bolsas europeas registraron el jueves una jornada de calma tras las últimas sesiones de gran volatilidad, pero las americanas bajaron ante la persistencia de temores por los problemas de déficits públicos en la Eurozona que sacó a la luz la deuda griega. La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja, afectada por la caída del euro, reflejo de los temores del mercado ante las dificultades presupuestarias de los países europeos: el Dow Jones perdió 1,05% y el Nasdaq 1,26%.