San Pedro Sula. A pesar de las grandes limitaciones con las que lucha el sector agrícola, en los últimos tres años ha logrado fortalecer su crecimiento, incrementando sus cifras de exportación en L1,400 millones.
Quienes trabajan en el campo han tenido que hacer frente a toda clase de dificultades. Enfermedades, inundaciones, sequías, conflictos por la tenencia de la tierra y el crónico problema de la falta de financiamiento figuran entre las principales cuestiones a las que han tenido que hacer frente.
Aún así y pese a estos problemas, el campo sigue siendo el principal soporte de la economía hondureña.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Honduras pasó de exportar L1,670 millones en 2010 a unos L3,098 millones según la proyección para este año.
“Se está invirtiendo en infraestructura productiva, tenemos más de 2,000 millones en diversos proyectos, por lo que esperamos que el sector continúe con un ritmo acelerado de crecimiento en los próximos cinco años”, comentó Jacobo Regalado, ministro de la SAG.
Entre los proyectos en los que se ha invertido destacan los de riego, en los cuales, de acuerdo con la SAG, se han invertido L1,300 millones, lo que ha ayudado a aumentar la producción al no tener que depender exclusivamente de las lluvias, reduciendo el impacto de las condiciones climáticas adversas, como las sequías.
Sectores beneficiados
Darwin Cálix, secretario del Comité Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), destacó que entre los sectores que más se han beneficiado del aumento de producción no solo hay productos de exportación, sino también productos que se quedan en el mercado interno.
Entre estos se enumeran el arroz, que actualmente produce unos 1.4 millones de quintales; maíz blanco (9 millones de quintales); maíz amarillo (300 mil quintales), y frijol (2.5 millones de quintales).
“Sí ha crecido la producción; se creó un fideicomiso para apoyar la producción de granos básicos por 100 millones de lempiras, y esto a pesar de las 12 mil manzanas que se perdieron en Choluteca y Olancho. Tenemos garantizada la reserva estratégica”, aseguró Cálix.
Entre los productos de exportación, y a pesar del revés sufrido por la producción de café por causa de la roya, otros rubros han podido compensar la situación.
Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), observó que “en la parte agrícola la palma africana está ocupando uno de los primeros lugares, quizá por la caída del café, y se ha convertido en el primer rubro de exportación junto al azúcar, camarón, melón y sandía. Estamos siendo el rubro de mayor exportación”.
Exportación ganadera
En la parte ganadera se logró recertificar las plantas exportadoras de carne, reactivando la exportación, por lo que en los últimos tres años se ha logrado exportar $50 millones.
Pese a los logros, todavía hay mucho trabajo por hacer. “No todo esta perfecto, pero comparado con años anteriores, estamos mejor”, dijo Cálix.