02/03/2024
02:58 AM

Pendiente 90% de pago a cuenta

  • 27 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

A pocos días de que concluya septiembre, autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) reportan que la entidad fiscal ha recaudado menos del 10% de los ingresos previstos por concepto de pagos a cuenta. En septiembre vence el segundo pago por este concepto para los contribuyentes sometidos a ese régimen.

Ángela Madrid, funcionaria de la DEI, informó que los tributos recaudados hasta ahora totalizan un monto de alrededor de 230 millones de lempiras; en tanto que la meta de recaudación es de poco más de 2,600 millones.

La funcionaria dijo que espera que en los días que faltan para que concluya el mes los contribuyentes acudan a los bancos a efectuar el pago, ayudando así a lograr la meta tributaria.

Madrid agregó que quienes no alcancen a pagar de aquí al 30 de septiembre, deberán agregar a su pago un recargo de 3% del valor a enterar en concepto de multa.

Haciendo un recuento de los resultados obtenido con ocasión del primer pago a cuenta, la funcionaria refirió que en esa ocasión la recaudación de tributos ascendió a 2,300 millones de lempiras.

Unos 35,000 contribuyentes se encuentran adscritos al régimen de pagos a cuenta.

Los pagos a cuenta se hacen sobre el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y es práctica habitual entre la mayoría de los contribuyentes el esperar hasta el último día para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias, situación que provoca rezagos, no logros de metas y a la larga, amnistías.