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Panasonic quiere ser más que un fabricante de TV

  • 09 febrero 2014 /

Ejecutivos de la empresa japonesa señalan que los negocios para autos, energía solar y aviación consolidaron su presencia global al explotar la fortaleza general de la marca y sus recursos de manufactura.

    Tokio, Japón

    Panasonic Corp. registró un aumento de dos dígitos en sus ganancias en el tercer trimestre, gracias a que un crecimiento estelar en una serie de negocios de nicho menos conocidos compensó la caída de su división
    de televisores.

    Durante décadas, estos negocios —que incluyen autopartes, paneles solares y sistemas de entretenimiento para aviones— han estado acumulando participación de mercado discretamente. Y a diferencia de muchos de los productos electrónicos tradicionales de Panasonic, están prosperando: la empresa prevé que en cuatro años, los ingresos combinados de estas divisiones dupliquen los del negocio de electrónicos.

    “La imagen de Panasonic como un (fabricante) de televisores de plasma es dominante. Debemos cambiar eso”, afirmó en enero el presidente de la empresa, Kazuhiro Tsuga, durante la Feria de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas. Bajo el liderazgo de Tsuga, la empresa se ha retirado de la producción de paneles de plasma, un negocio que le causaba pérdidas desde 2009, y empezó a darles más visibilidad a productos de perfil más bajo.

    Durante los nueve meses hasta diciembre de 2013, los segmentos de productos para el consumidor de Panasonic —incluidos televisores, cámaras digitales y electrodomésticos— representaron 36% de las ventas totales, mientras que los negocios para vivienda y autopartes (como paneles solares, sistemas de navegación para autos y baterías de iones de litio) ascendieron a alrededor de 60%.

    Destacando esa transición, Panasonic indicó el martes de esta semana que su ganancia neta para el trimestre de octubre a diciembre aumentó 20% frente a un año antes a US$730 millones, impulsada por las sólidas ventas en
    sus negocios para vivienda y autos.

    De todos modos, llevará tiempo reducir la brecha que deja una menor demanda de electrónicos, afirman ejecutivos y analistas.

    Observadores del sector aseguran que el éxito de Panasonic dependerá de su capacidad para hacer una transición fluida del hardware de consumo hacia la tecnología basada en software que conecta autos, casas y aviones a través
    de la web.

    Ejecutivos de la empresa japonesa señalan que los negocios para autos, energía solar y aviación consolidaron su presencia global al explotar la fortaleza general de la marca y sus recursos de manufactura.

    “Estamos en una posición única, al conocer el gusto de los consumidores”, indicó Tsuga.

    El ejecutivo le da cada vez más visibilidad al poco conocido negocio de aviación de la empresa, a menudo citándolo como uno de los más saludables. La división data de los años 70 cuando comenzó a fabricar parlantes para aerolíneas. En 2011, Panasonic tenía una participación de 52% en el mercado global de entretenimiento para aviones, según la consultora Frost & Sullivan. Observadores de la industria afirman que la participación actual de Panasonic superaría el 70%.

    “Somos algo parecido a un banco privado. Nuestros mejores clientes nos conocen bien, pero en general no queríamos llamar mucho la atención”, afirmó Paul Margis, presidente ejecutivo de Panasonic Avionics, durante una
    aparición poco habitual antes los medios en la CES.

    Las ventas de aviación, que son agrupadas con los negocios de Panasonic de televisores, cámaras digitales y tabletas, aún representan una parte muy pequeña de los ingresos generales de la compañía, que superan los US$70.000 millones, pero Tsuga lo ve como un negocio con potencial de crecimiento a largo plazo.

    La firma de investigación Frost & Sullivan estima que los ingresos globales por entretenimiento para aviones de Panasonic aumentarán a US$5.300 millones en 2020 frente a US$1.800 millones en 2011.

    Panasonic también tiene una sólida presencia en el mercado de productos automotores. La compañía es uno de los mayores proveedores de sistemas de entretenimiento para autos, con ingresos de casi US$4.000 millones y una
    participación de 12,1% en el mercado global.

    Pero también es un campo donde están ingresando los gigantes globales de tecnología como Google Inc., Apple Inc. y Samsung Electronics Co. Tsuga sostiene que los lazos de larga data con las automotrices globales, ayudarán
    a Panasonic a mantener su ventaja