13/01/2026
12:01 AM

Otra línea celular

  • Actualizado: 28 enero 2007 /

El anuncio de Hondutel de incursionar en la telefonía celular ha generado opiniones encontradas.

El anuncio de Hondutel de incursionar en la telefonía celular ha generado opiniones encontradas.

Los funcionarios apuestan que la entrada de la estatal a ese negocio le permitirá cubrir las pérdidas ocasionadas por la liberalización de las llamadas internacionales.

Otros consideran que la mencionada empresa no tiene capacidad para competir en un mercado local dominado por Millicon de Estados Unidos, Tigo y América Móvil de México, Aló.

Además, se requiere una inversión superior a 100 millones de dólares para competir en igualdad de condiciones con los operadores actuales.

Jacobo Regalado, gerente de Hondutel, asegura que no hay marcha atrás para que la empresa estatal ofrezca el servicio de telefonía celular.

Otro operador

La subasta de una licencia para que otra empresa privada ingrese al mercado de la telefonía móvil parece no inquietar a las autoridades de Hondutel.

El presidente de Conatel, Rasel Tomé, anunció que preparan las bases para licitar una tercera banda, sin importar que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ingrese o no.

Con mucha seguridad, dice que “esperamos que Hondutel sea el tercer operador celular”, para lo cual ya se le adjudicó una banda.

Agrega que la presencia de un cuarto operador en el país no es ninguna preocupación, habrá mayor competencia, lo idóneo sería que hubiera menos participantes.

Factibilidad

Para Jacobo Regalado, Hondutel tiene muchas ventajas para competir en el campo de la telefonía celular.

Agrega que han realizado varios estudios que demuestran sus potencialidades para competir con Aló y Tigo.

Por eso, continuó, se negocia la incorporación de un socio estratégico.

Se menciona a Siemens de Alemania, France Telecom de Francia y Telefónica de España.

Deja claro que el socio internacional es la alternativa de Hondutel para competir con las multinacionales Millicon y América Móvil, pues aprovechará su capacidad instalada, la cual deberá ser combinada con un conocimiento del mercado y del negocio para tener éxito.

Según el entrevistado, el socio aportaría los recursos necesarios, pues la estatal tiene un presupuesto limitado para ampliar su cartera de inversiones, que para este año sería de 400 millones.

El funcionario dice que por esa situación están obligados a buscar nuevos esquemas de financiamiento y por eso una de las opciones sería crear una empresa mixta, con una participación mayoritaria del socio estratégico.

Las autoridades de Hondutel se comprometieron a dar a conocer en las próximas semanas los pormenores del proyecto de telefonía celular, pues están seguros que antes de que finalice el año estarán compitiendo.

Mercado

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, el número de líneas alcanzó 1,221,140 a diciembre de 2005, de las que 854,798, o sea el 70 por ciento, son clientes de Tigo y 366,342, que representan el 30 por ciento, pertenecen a la compañía Aló.

Al comparar las estadísticas con 2004, el crecimiento fue de 72.7 por ciento, es decir otras 513,939 líneas activas.

En el año anterior, fue cuando mayor número de clientes nuevos se reportaron.

José Manuel Astigarraga, gerente de Tigo, dejó entrever su satisfacción por los logros en sus operaciones, ya que siete de cada 10 clientes usan la marca Tigo.

Aló aumentó su número de líneas activas de 205,000 a 366,342, equivalente a 161,342 teléfonos más.

Desde que se abrió el mercado de la telefonía móvil, el número de abonados ha crecido tres veces más.

Por ejemplo, las líneas activas en 2003 sumaron 322,753 y al año siguiente aumentaron a 707,201, o sea 384,448 aparatos más y 119.1 puntos en términos porcentuales.

Densidad

La penetración de la telefonía móvil ha crecido de manera considerable a partir de la presente década y hoy en día 17 de los 18 departamentos cuentan con ese servicio.

Honduras continúa a la zaga en número de abonados por aparatos en servicio, en relación con los países vecinos.

Algunos explican se debe a que el país fue el último en incursionar en ese servicio.

Eso no preocupa a los ejecutivos de las dos operadoras, ya que lo antes expuesto es un buen indicador del enorme potencial en el país para desarrollar el mercado de la telefonía celular.

Según las estadísticas de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica, Comtelca, 14 de cada 100 habitantes tienen teléfono celular, inferior a la tele densidad de países con menos población, como El Salvador y Costa Rica, donde ese número es de 27 y 23 líneas por cien personas, respectivamente.

La densidad telefónica, sin embargo, se ha incrementado de manera considerable en la presente década, pues en 2000 el número de líneas era apenas de cinco por 100 habitantes.

Según Conatel, la telefonía celular amplió su cobertura en los últimos cinco años y, por ende, el número de suscriptores creció seis veces.

Comtelca y las telefónicas celulares continuarán registrando un significativo aumento de usuarios, por lo cual crecerá el número de aparatos por persona.

Honduras mejorará cobertura telefónica en el área rural

Honduras pretende mejorar la cobertura telefónica de sus áreas rurales, dijo ayer Antonio Tomé, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de ese país centroamericano.

Tomé participó en el Cuarto Foro Ministerial entre la Unión Europea, UE, y la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribe, ALC, en Lisboa, donde reconoció que la buena penetración de la telefonía en las ciudades hondureñas no es equiparable con la de las áreas rurales.

“En brecha digital tenemos todavía bastantes dificultades, pues las telecomunicaciones no abarcan todo el territorio nacional y hay zonas donde no hay penetración”, destacó Tomé.

Dijo que la cita de Lisboa servirá para compartir experiencias y conocer “la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Tomé explicó que en la reunión se tratará de avanzar en el conocimiento de medidas que favorezcan la introducción de internet en las escuelas, algo que, dijo, “acercaría a las generaciones en formación tecnológica”.

La reunión de Lisboa la organizan el gobierno portugués y la Comisión Europea.

Los números

Dos millones de usuarios

Se estima es el mercado de la telefonía celular en Honduras.

Densidad

Catorce de cada 100 hondureños tienen un teléfono celular, el número más bajo en Centroamérica.