24/05/2024
01:07 AM

Optimismo empresarial ante llegada del FMI

  • 06 septiembre 2011 /

Los empresarios nacionales creen que el Gobierno sorteará con buena calificación esta evaluación económica.

Aunque constantemente están emitiendo críticas -en algunos casos bastante ácidas- por el manejo de la economía nacional, el sector empresarial hondureño se muestra esperanzado ante la llegada de una nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional, FMI, y lo que va a encontrar en los próximos días.

Amén de quejarse constantemente del derroche financiero y de la falta de voluntad por poner orden en algunas instituciones gubernamentales, los empresarios auguran una buena calificación para la gestión del gabinete económico de Porfirio Lobo Sosa, que desde hoy será sometido a evaluación.

“Esperamos que los resultados sean positivos, que el Gobierno haya cumplido los acuerdos, para bien del país; nosotros hemos venido sosteniendo que la solución no es (imponer) nuevas cargas tributaria sino poner orden en las finanzas”, argumentó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Santiago Ruiz.

El punto de vista de los empresarios ha sido escuchado en ocasiones anteriores por las misiones técnicas, aunque en esta ocasión no han recibido ninguna petición de cita, explicaron algunos líderes gremiales.

“Por el bien del país sería muy bueno que el Gobierno terminara con una buena evaluación de esta misión. Ellos siempre se reúnen con nosotros y estamos esperando que nos llamen”, dijo Ruiz. Apenas la semana anterior el sector empresarial sostuvo una reunión con la presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, y gobernadora del FMI en el país, María Elena Mondragón, para hablar sobre la situación macroeconómica nacional.

En esa ocasión, Mondragón mostró su positivismo por lograr una buena calificación del comportamiento económico del país en el primer semestre de 2011, que es el período que se evaluará a partir de hoy. De ahí surge, en parte, el positivismo y la tranquilidad de los empresarios de cara a la observación del organismo.

Según explicó Mondragón, tras el análisis del comportamiento económico del país la misión técnica el FMI entregará las nuevas metas que deberá cumplir el Gobierno de aquí a diciembre, cuando se realice una nueva visita.

Lo que encontrarán

Si bien la política macroeconómica del país marcha por buen camino, aún hay tareas pendientes que se deben solventar para cumplir a cabalidad lo requerido por el FMI.

El FMI se encontrará con una profunda crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, la Empresa Nacional Porturia, ENP, y una caída de las reservas internacionales, misma que el BCH ha calificado de normal.

Además, la Administración Lobo Sosa enfrenta un insostenible pago salarial a los maestros, quienes se encuentran sin impartir clases. La telefónica Hondutel tampoco ha avanzado en su modernización y depuración.