A menos de un mes de su reunión semestral, la Opep informó hoy de una reducción de su producción de crudo del 0.8%, mantuvo bajas las perspectivas de la demanda mundial para 2016 y advirtió de un fuerte exceso de petróleo almacenado como resultado de una oferta que sobrepasa el aumento del consumo.
No obstante, en su informe mensual de noviembre, publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no descarta que los precios del crudo recuperen parte del terreno perdido al incentivar ellos mismos una mayor demanda y una menor oferta.
'El reciente declive en los precios del petróleo ha facilitado una demanda adicional' y supone además un desafío para la producción cara -como la de lutita, arenas bituminosas, o en alta mar- que 'ya ha mostrado una reducción', señala el documento.
Según los datos publicados, el número de torres de perforación contabilizadas en todo el planeta bajó hasta las 2,140 en octubre, desde los 3,685 registrados en el cuarto trimestre de 2014, y la Opep cuenta con que esta tendencia seguirá en los próximos meses, con la consecuencia implícita de una futura reducción de la oferta.
Los expertos de la Opep recuerdan también otros inciertos pero no descartables factores, como un invierno más crudo o más largo de lo esperado o una imprevista mejora de la coyuntura económica, que incrementarían el consumo.
Todo ello 'podría ayudar a aliviar el exceso actual (de oferta de crudo) y facilitar una recuperación de los precios del petróleo en los próximos meses', explican.
Sin esos factores, los expertos mantienen muy moderada su previsión del crecimiento anual de la demanda mundial de oro negro, al cifrarlo en un 1.65% para este año y del 1.35% en 2016, cuando totalizaría los 94.11 millones de barriles diarios (mbd).
El informe de hoy es el último antes de la próxima conferencia de la Opep, convocada para el 4 de diciembre en Viena, por lo que en principio sus datos y análisis serán tenidos en cuenta por los ministros de los países miembros a la hora de acordar cuál será el nivel de su oferta conjunta durante el primer semestre de 2016.
Un eventual recorte de la producción conjunta, cuyo tope máximo oficial es de 30 mbd, resultaría además poco creíble si se tiene en cuenta con los cerca de medio millón de barriles adicionales que los mercados esperan lleguen de Irán (miembro de la OPEP) a medida en que se vayan levantando las sanciones internacionales contra Teherán por su controvertido programa nuclear.
Por ahora, los mercados permanecen inundados de petróleo, lo cual se refleja en el alto nivel de los inventarios de esta materia prima en el mundo.