15/01/2026
12:01 AM

Obama pide presión para evitar recortes

  • Actualizado: 26 febrero 2013 /

Si no hay acuerdo en la reducción del déficit, habrá recortes por $1.2 billones.

El presidente de Estadios Unidos, Barack Obama, pidió ayer a los gobernadores estatales que ayuden a presionar para que el Congreso se comprometa a lograr un acuerdo que evite los drásticos recortes automáticos del gasto público que deben entrar en vigor en cuatro días..

“Hablen con sus representantes en el Congreso y recuérdenles con toda claridad exactamente lo que está en juego”, urgió Obama durante una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores celebrada en la Casa Blanca.

Algunas veces “los congresistas creen que compromiso es una mala palabra”, lamentó el mandatario, quien sostuvo que la “incertidumbre” por esos recortes “arbitrarios” ya se siente y reiteró que, si entran en vigor, “la economía se ralentizará y se eliminarán empleos”.
No más aplazamientos

Obama enfatizó que el país no puede continuar “de crisis en crisis”, en referencia a que esos recortes estaban previstos para el 1 de enero y quedaron aplazados hasta marzo tras un acuerdo de última hora en el Congreso para impedir el abrupto ajuste conocido como “precipicio fiscal” al que se enfrentaba Estados Unidos.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de 85 mil millones de dólares, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

Los recortes, que ascienden a 1.2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

La Casa Blanca lanzó un extenso informe sobre las consecuencias que tendrán estas medidas en cada estado.